Connect with us

Nacionales & Internacional

Continúa el aumento de precios en México; la inflación llegó al 7.99%, su mayor nivel en 21 años

Published

on

Los productos y servicios que más aumentaron de precio fueron la papa, el pollo, la electricidad, los refrescos, el pan dulce y la vivienda

Las personas coinciden que cada vez compran menos productos con su sueldo. (FOTO: REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo)Las personas coinciden que cada vez compran menos productos con su sueldo. (FOTO: REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo)

Ciudad de México, 07 de Julio .- Los precios de mercancías, alimentos y servicios se aceleraron más de lo esperado durante junio de 2022 y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación general subió hasta un 7.99%, su mayor nivel en los últimos 21 años.

El Inegi detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84 % respecto al mes de mayo, cuando alcanzó el 7.65%.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

En cuanto a los alimentos con el mayor aumento de precio se encuentran la papa, el pollo, la electricidad, las bebidas embotelladas (refrescos) y el pan dulce.

El precio del pan se disparará un 8 % en México en la segunda mitad de 2022, debido al aumento sostenido en el coste de los principales insumos para la industria panificadora mexicana, anunció la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan). (FOTO: EFE/ Isaac Esquivel)
El precio del pan se disparará un 8 % en México en la segunda mitad de 2022, debido al aumento sostenido en el coste de los principales insumos para la industria panificadora mexicana, anunció la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan). (FOTO: EFE/ Isaac Esquivel)

La Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y San Luis Potosí fueron las entidades donde los consumidores se enfrentaron una mayor variación al alza de productos y servicios.

La tendencia al alza de la inflación se acentuó desde marzo, luego de la invasión de Rusia a Ucrania, y según algunos analistas, en México podría acercarse al 10% en el tercer trimestre de 2022 y finalizar alrededor del 7.6%.

Por otra parte, que los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico), redujeron su expectativa para este mismo año y consideran que el año podría terminar con una inflación de 7.5%, una cifra superior a la meta.

Estos mismos analistas mantuvieron en un 1.8% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con la encuesta del banco central divulgada el viernes pasado.

En ese sentido, la Junta de Gobierno de Banxico ha adoptado una política monetaria más rigurosa y en su última reunión votó por un aumento de 75 puntos par situar la tasa de interés en 7.75%, una decisión que sorprendió a muchos por tratarse del mayor incremento desde el siglo pasado.

Banxico expuso que la presión inflacionaria se mantendrá durante este año y parte de 2023 por lo que tomará las decisiones que sean necesarias para tratar de contener el aumento de precios. Esto significa que seguirá aumentando gradualmente la tasa de interés, recordando que estas medidas tienen el propósito de regular la demanda y por consecuencia, frenar los precios del mercado de bienes y servicios.

El banco central, que desde mediados de 2021 inició un ciclo de alzas a la tasa clave, tiene una meta de inflación del 3% más/menos un punto porcentual. Su próxima reunión de política monetaria está programada para el 11 de agosto, en la que podría anunciarse un nuevo aumento para hacer frente a los mayores niveles de inflación observados en México durante las últimas décadas.

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para mantener fijo el precio de 24 productos de la canasta básica durante este año, la inflación en México sigue su tendencia al alza, cumpliéndose así los pronósticos de algunos especialistas que advirtieron que la medida no era suficiente.

Por su parte, el presidente López Obrador ha destacado que los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas y el diésel han frenado el avance inflacionarios, pues su nivel sería mayor en unos dos puntos porcentuales en caso de aumentar el precio de los combustibles. Por esa razón, ha comparado a México con Estados Unidos, donde la inflación es mayor debido a los altos precios de los energéticos

Información Infobae

Nacionales & Internacional

“No fue suicidio, fue feminicidio”, dictaron 69 años de prisión a Led “N” por el asesinato de su esposa Fernanda Sánchez

Published

on

El hombre es acusado por el delito de feminicidio y aborto en contra de Fernanda Sánchez, quien estaba embarazada en el momento del crimen cometido en 2014

Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México.
(Twitter/ @latinas_GM)Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México. (Twitter/ @latinas_GM)

Ocho años después, un juez del Estado de México sentenció a 69 años y 3 meses de prisión a Led “N”, imputado por el delito de feminicidio y aborto agravado en contra de Fernanda Sánchez Velarde, quien era su esposa en ese entonces. El asesinato ocurrió en la Colonia de Bella Vista en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el 4 de enero de 2014.

La víctima estaba embarazada en el momento del crimen, además de que ambos ya eran padres de un niño quien quedó bajo custodia de la abuela materna, tras el asesinato de la madre. Fernanda y Led “N” se encontraban en su domicilio y comenzaron a discutir, cuando el hombre la agredió físicamente provocándole lesiones en todo el cuerpo y posteriormente la arrastró de la cocina al patio para ahorcarla. Fue así, como la mujer y el producto de 16 semanas que llevaba en su vientre fallecieron.

En un inicio, el homicidio fue catalogado como suicidio, ya que según las versiones vertidas en las últimas audiencias Led “N” colocó el cuerpo de Fernanda para simular que ella se había ahorcado y cortado una de sus muñecas. Sin embargo, los padres de Fernanda rechazaron la versión del agresor, ya que el cuerpo de su hija mostraba claros signos de violencia física y sexual, la prueba innegable de un ataque externo. Por lo que comenzaron una lucha imparable que les llevó años para hacer justicia, pues fue hasta septiembre de 2021 cuando lograron que las autoridades finalmente investigaran el caso como un feminicidio.

Led “N” desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa.
(Foto: FGJEM)Led “N” desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa. (Foto: FGJEM)

Durante los años posteriores al crimen, los familiares de la víctima incluso crearon una página llamada Justicia para Fernanda, perfil creado para exigir esclarecimiento sobre el femicidio de Fernanda Sánchez Velarde. Asimismo se unieron a la causa colectivos feministas, activistas y contaron con la ayuda del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) organización de la que forma parte la abogada Ximena Ugarte, acompañante legal de la familia Sánchez Velarde.

Gracias a la reclasificación de suicidio a feminicidio, las autoridades giraron una orden de aprehensión en contra de Led “N” en 2021, fue capturado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán. Desde esa fecha se realizaron más de 10 audiencias para la resolución del caso.

Cabe mencionar que aparte de cumplir con la sentencia de 69 años, el juez determinó que Led “N” está obligado a cubrir dos cuotas como reparación de daños, 671 mil 900 pesos por feminicidio y otra cantidad por el delito de aborto; ambas son a favor del hijo sobreviviente de Fernanda.

El Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMEl Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Entre la información vertida en las audiencias, se reveló que Fernanda y Led “N” mantenían una relación turbulenta. El hombre desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa. Según los padres de la víctima, el sujeto también se deslindaba de las responsabilidades económicas que tenía hacía su hijo, por lo que Fernanda se separó un tiempo de él y demandó la custodia y guardia del menor, así como una pensión alimenticia. Pero Led “N” se negó a pagarla y convenció a Fernanda de retomar la relación, cosa que logró.

Este es un caso más que revelan que los principales asesinos son parte del círculo social más cercanos de las víctimasLa violencia contra las mujeres es un problema latente que continúa cobrando la vida de madres, hijas, hermanas y amigas.

México padece una ola de violencia machista, con 1.004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020. Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

El Langya es un nuevo virus descubierto en China; ya detectaron 35 personas infectadas

Published

on

China, 9 de agosto.Científicos en China reportaron 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal llamado Langya. Los contagios ocurrieron en las provincias de Shandong y Henan, indicó un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine el pasado 4 de agosto.

Los pacientes infectados con Langya presentaron síntomas como fiebre, cansancio, tos, falta de apetito, dolores de cabeza, dolores musculares y náuseas. También mostraron, aunque en menor grado, una disminución de los glóbulos blancos, un bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.

De acuerdo con el estudio, el Langya es un virus del tipo Henipavirus, los cuales se caracterizan por provocar enfermedades en humanos y en animales domésticos.

Los científicos señalan que el nuevo virus es similar al Nipah, uno de los virus más peligrosos del mundo que no tiene cura y cuya tasa de mortalidad oscila entre el 40 % y el 75 %; sin embargo, aclararon que los casos identificados de Langya no fueron mortales ni muy graves. Los expertos no determinaron si es posible que se transmita de persona a persona.

“Los 35 pacientes de China no tenían un contacto estrecho entre sí ni un historial de exposición común”, explicó el científico Chuang Jen-hsiang, director general adjunto de los los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán. 

El rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia, lo que sugiere que las infecciones humanas podrían ser esporádicas.

En el mundo animal, el virus se detectó con mayor frecuencia en las musarañas, aunque también se hallaron anticuerpos en gatos y perros. Además, los científicos descubrieron otros virus asociados al Nipah en murciélagos, roedores y musarañas.

Hasta hace poco, sólo se conocían en el mundo dos Henipavirus peligrosos para los humanos: Nipah y Hendra, cuya infección puede ocurrir tanto de forma asintomática como en forma de una infección respiratoria grave con un desenlace fatal. Sus portadores en la naturaleza son los murciélagos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Capturan en la Región 259 de Cancún a dos sujetos con 90 dosis de droga y un arma de fuego

Published

on

Cancún, 8 de agosto.- Agentes de la Policía Quintana Roo en Cancún, detuvieron a dos sujetos en la insegura Región 259, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Se trata de Francisco “N” de 20 años de edad y Joel “N” de 28 años, quienes fueron detenidos cuando agentes policiales, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina realizaban labores preventivas y observaron a los sospechosos cuando manipulaban unas bolsitas de plástico transparente.

Cuando vieron la unidad policial, los sujetos guardaron las bolsitas y tomaron una actitud evasiva. Se les indicó que se detuvieran y al realizar una inspección les fueron encontradas 28 bolsitas de plástico con marihuana, 44 con piedra, 4 más con cocaína y 14 bolsitas con cristal.

Además se les encontró un arma de fuego con un cargador y 9 cartuchos útiles calibre 9mm. por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la indagatoria correspondiente.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presume Fonatur que un juez revocó dos suspensiones provisionales del Tramo 5 del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto. Javier May, director general de Fonatur, detalló en redes sociales que fueron negadas las suspensiones definitivas de los amparos 820/2022 y 821/2022.

En la resolución, el juez resaltó que la construcción del Tramo 5 Sur, se sustenta en la autorización de impacto ambiental, lo que supone que cuenta con la visibilidad de las autoridades para desarrollarse en materia ambiental.

Dicha autorización de la manifestación de impacto ambiental sustenta la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto denominado Tren Maya, al haberse determinado por las autoridades ambientales que la construcción del mismo es viable e incluso, que se han satisfecho las condiciones establecidas como requisitos previos para el inicio o continuación de las obras”, indica la resolución.

Javier May presumió que suman 5 de 6 suspensiones revocadas, siendo el amparo 1137/2022 el que falta resolverse.

Ver más

Nacionales & Internacional

Registra México 263 homicidios en sólo 72 horas; el domingo fue el más violento

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.Entre el viernes 5 y el domingo 7 de agosto, un total de 263 personas fueron asesinadas en todo el país, de los cuales 95 casos ocurrieron el último día, el más violento en lo que va del presente mes.

La racha de homicidios inició el viernes con 13 casos ocurridos en Guanajuato y San Luis, por entidad; y 12 más en Nuevo León, siendo las tres entidades con más de diez asesinatos ese día, cuando se alcanzaron las 90 muertes violentas.

Para el sábado 6 de agosto la cifra del Informe de Víctimas reportadas por delito de Homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) fue de 78 casos; en Guanajuato y el Estado de México hubo 10 casos, por entidad.

Para el domingo pasado, de las 95 víctimas de homicidio doloso, 11 casos ocurrieron en Nuevo León, 10 en el Estado de México, así como nueve casos en Guanajuato y Zacatecas, por entidad.

En la Ciudad de México, el primer día del fin de semana se reportaron dos asesinatos, ninguno al día siguiente, pero para el domingo la cifra se disparó a seis homicidios dolosos. De acuerdo con el reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el fin de semana señalado, Guanajuato fue la entidad con más casos de homicidios dolosos, con 32 víctimas.

Le siguen en la lista Nuevo León con 25 asesinatos, el Estado de México con 24, Chihuahua con 18, San Luis Potosí con 15, Zacatecas con 14 homicidios dolosos.

Con los datos recopilados por el SESNSP se establece que en los primeros siete días de agosto del presente año, en el país han sido asesinadas 560 personas, un promedio diario de 80 casos. Esta tendencia diaria representa un incremento, en relación con julio de 2022, cuando se reportó un total de 2 mil 331 casos, para un promedio por día de 75.1 casos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.