Connect with us

Turismo & Empresariales

Presentan SECTUR y STPS estrategia de fomento al empleo para el sector turístico

Published

on

Ciudad de México, 27 de julio.- El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) serán los ejes principales de la estrategia de fomento al empleo en el sector turismo que facilita la vinculación laboral entre personas buscadoras de empleo y empresas a nivel nacional, así lo dieron a conocer los subsecretarios Marath Bolaños López y Humberto Hernández Haddad, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Turismo (SECTUR), respectivamente.

En reunión virtual, los funcionarios detallaron que será a través de acciones de fortalecimiento, coordinación institucional y difusión en los 32 estados del país, como se impulsará la participación de las y los buscadores de empleo en actividades relacionadas con el comercio, la industria restaurantera (alimentos y bebidas), transportación (aérea, terrestre y marítima), agencias de viajes, hospedaje (hoteles, moteles, boutique, villas y hostales), parques acuáticos y balnearios, entre algunos otras actividades.

Entre los compromisos, destaca que el SNE presentará el micrositio de turismo del Portal del Empleo, una plataforma digital gratuita que concentrará la oferta de vacantes para facilitar la búsqueda de oportunidades laborales.

Además, se convocó a las empresas a registrar sus plazas vacantes en el sitio https://ferias.empleo.gob.mx y participar en los cerca de 60 eventos a realizarse en todo el país durante agosto, en el marco de la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud 2022.

En su participación, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños, expresó la responsabilidad de la STPS por facilitar que las personas tengan un empleo y alcancen un desarrollo profesional; destacó el cumplimiento de la meta sexenal de 2.3 millones de beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de mencionar que el SNE logró colocar a cerca de 1.4 millones de personas en un trabajo formal.

Para Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo en la SECTUR, “el objetivo de promover el turismo mediante el SNE es una tarea de la mayor importancia social, económica y productiva para México; los 5 estados con menor población ocupacional son Guerrero, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y la Ciudad de México, y que los dos destinos turísticos con mayor oferta de trabajo en este momento son los estados de Quintana Roo y Oaxaca”.

Finalmente, señaló que el sector económico que más plazas de ocupación laboral aporta para los jóvenes de México es el turismo, y es el segundo lugar para las mujeres, “dada esa trascendencia social y económica, hablamos de que se está sembrando en terreno fértil, apoyando la ocupación laboral de la industria turística”, destacó.

La sesión contó con la participación de Rodrigo Ramírez Quintana, titular del Servicio Nacional de Empleo; representantes de las oficinas estatales del SNE; funcionarios de la Secretaría de Turismo y organizaciones del sector como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; el Consejo Nacional Empresarial Turístico; la Confederación Patronal de la República Mexicana; la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.

Turismo & Empresariales

Inauguran nueva ruta aérea Mérida-Flores, Guatemala y será el puente entre las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tikal

Published

on

Yucatán, 9 de agosto.TagAirlines, la aerolínea bandera de Guatemala y del Mundo Maya, inició operaciones en su nueva ruta entre las ciudades de Mérida, Yucatán, y Flores, en Guatemala, que será el más importante corredor turístico del Mundo Maya y permitirá unir a las dos zonas arqueológicas más emblemáticas de esta milenaria civilización: Chichén Itzá y Tikal.

Marcela Toriello, presidenta de TagAirlines, en compañía de Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán -quien acudió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal-, encabezaron la tradicional ceremonia de arco de agua que marcó el inicio formal de operaciones de la nueva ruta.

El nuevo vuelo ya está disponible para los viajeros y ofrece atractivas tarifas, desde 300 dólares (unos 6 mil pesos) en viaje redondo.

Michelle Fridman, destacó que gracias al trabajo conjunto con empresas como TagAirlines, se fortalece la conectividad aérea del estado, para que más visitantes gocen de los atractivos de clase mundial que ofrece el Mundo Maya.

Por su parte, Marcela Toriello, Presidenta de TagAirlines, recordó que la aerolínea inició una nueva era que incluye la modernización de su flota con aeronaves ATR72 de última generación, así como una nueva imagen, nuevas alianzas comerciales y nuevos productos para los viajeros.

También refrendó el compromiso de la empresa con la conectividad de la región y resaltó que la nueva ruta permitirá unir lo mejor de México y de Guatemala. Dijo que Chichen Itzá, en Yucatán, y Tikal, en la región del Petén guatemalteco, son las dos principales zonas arqueológicas del Mundo Maya.

Yucatán es un destino estratégico en los planes de expansión de TagAirlines, que agracede la confianza que las autoridades del estado de Yucatán han depositado en la aerolínea.

En 2021 TagAirlines inició sus operaciones en México y actualmente vuela desde Guatemala a Mérida, Cancún, Tapachula y Oaxaca, con porcentajes de ocupación superiores al 90 por ciento.

Tag desde hace 60 años mantiene un firme compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo. Actualmente opera 27 vuelos diarios en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y México, con una flota de más de 20 aeronaves.

Ver más

Turismo & Empresariales

Los aeropuertos con más asientos programados en lo que resta del año son Cancún y el AICM: Sectur

Published

on

Ciudad de México, 5 de agosto.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en junio de 2022 el flujo de pasajeros en vuelos internacionales a México fue de 2 millones 201 mil pasajeros, lo que representó 83.6% del total de asientos programados, que fue de 2 millones 634 mil asientos.

Con base en información de la Official Airline Guide (OAG) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta es la mayor proporción de pasajeros internacionales transportados contra la oferta de asientos programados en lo que va del año.

Agregó que las rutas a México con el mayor número de asientos programados son: Dallas – Cancún con 740 mil 214 asientos, Houston – Ciudad de México con 639 mil 305 asientos y Los Ángeles – Guadalajara con 549 mil 497 asientos

Señaló que en mayo de 2022, el flujo de pasajeros en vuelos internacionales a México fue de 2 millones 26 mil 390 pasajeros, lo que significó 78% de la oferta de 2 millones 609 mil 998 asientos programados.

Detalló que en abril de 2022, la proporción de pasajeros internacionales transportados contra la oferta de asientos programados fue de 76%, en marzo de 77%, febrero 70% y en enero del 62%. Torruco Marqués detalló que por región, de enero a junio de 2022, Norteamérica representó 77.1% del flujo de pasajeros en vuelos internacionales con 9 millones 347 mil 934 pasajeros, seguido de la región Caribe, Centro y Sudamérica con un millón 620 mil 478 pasajeros transportados, esto es, 13.4% del total.

Indicó que el flujo de pasajeros en vuelos internacionales de Europa, en el primer semestre del año, fue de un millón 127 mil 989 pasajeros, lo que representó 9.3% del total, y de Asia, se transportaron 31 mil 88 pasajeros, con una participación del 0.3% del flujo de pasajeros en vuelos internacionales.

El secretario de Turismo reiteró que para 2022 se tiene una programación de 32 millones 568 mil asientos a México procedentes de las diferentes regiones del mundo, lo que representa 28.3% más que lo programado en 2021, que fue de 25 millones 377 mil.

Subrayó que de enero a diciembre de 2022, la oferta de asientos a México provenientes de la Región Norteamérica es de 24 millones 940 mil asientos, lo que representa una participación del 76.6% del total.

Torruco Marqués puntualizó que para 2022, las aerolíneas con la mayor participación en asientos programados son: American Airlines con el 15.2% del total, Aeroméxico con el 12.2% y United Airlines con el 11.3%, que en conjunto suman 12 millones 595 mil asientos; y los aeropuertos con el mayor número de asientos programados son Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Guadalajara, sumando 23 millones 869 mil asientos, que representa el 73.3% del total.

Ver más

Turismo & Empresariales

Alianza entre la Sectur y la AAA ha promovido la lucha libre a destinos turísticos emblemáticos

Published

on

Ciudad de México, 5 de agosto.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró la exposición de la ‘Lucha Libre AAA World Wide’ en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur) y estará vigente durante el mes de agosto con motivo de su 30 Aniversario.

Acompañado de la presidenta de la Lucha Libre AAA World Wide, Marisela Peña Herrada; y su director general, Dorian Roldán Peña; el titular de Sectur señaló que la lucha libre mexicana es una combinación de deporte, espectáculo y pasión; pero también está inmersa en la cultura popular de nuestro país, convirtiéndose en sinónimo de identidad.

“Como parte de este reconocimiento de identidad, la Lucha Libre fue declarada por el gobierno capitalino como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2018”, comentó.

Torruco Marqués destacó las grandes figuras de la lucha libre mexicana como Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, “el enmascarado de plata”; Blue Demon; Mil Máscaras; la Tonina Jackson; entre otros; además que este deporte ha protagonizado numerosas cintas que la han colocado como un atractivo más de nuestro país a nivel internacional.

“Durante el mes de agosto, Punto México será el escaparate para que la AAA muestre los extraordinarios productos de un deporte emblemático en nuestro país, los cuales son elaborados por las ‘manos mágicas’ de nuestros artesanos”, indicó.

Agregó que estarán a la venta productos oficiales de Lucha Libre AAA como máscaras, playeras, figuras artesanales de lucha libre, gorras, termos, etc, además de la exhibición de atuendos originales utilizados por luchadores icónicos, artesanías típicas, cinturones de campeonato y el tradicional árbol de la vida, entre otros.

El secretario de Turismo puntualizó que Lucha Libre AAA, cuyo creador fue Antonio Peña, revitalizó el deporte espectáculo dotándolo de un enfoque diferente, con el que conquistó mercados como Estados Unidos y Japón, colocando el nombre de México muy en alto.

Subrayó que con el propósito de promover tanto el patrimonio natural y cultural de nuestros destinos turísticos, como la lucha libre, Sectur estableció una alianza estratégica con AAA, para posicionar a México como la potencia turística y de vanguardia que merece ser.

Mediante esta alianza, se ha llevado la lucha libre a destinos turísticos emblemáticos. En 2021, se realizaron 42 funciones de lucha libre grabadas y 60 cápsulas promocionales, en 18 destinos de 10 estados: Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Nuevo León y Morelos, alcanzando más de 400 millones de impactos en redes sociales y más de 70 millones de televidentes a nivel nacional, refirió Torruco Marqués.

Además adelantó que próximamente se dará a conocer una grata sorpresa en Cancún, que emocionará a todos los aficionados de la lucha libre en el mundo, con un interesante y nuevo atractivo producto ancla, que será de gran impacto tanto nacional como internacional.

El titular de Sectur enfatizó la recuperación del turismo en México, ya que de enero a junio de 2022 se registró la llegada de 10 millones 266 mil turistas internacionales vía aérea a México, un incremento del 83% comparado con el mismo periodo del 2021, y 1.5% más que en el mismo lapso del 2019.

“Con empresas como Lucha Libre AAA, socio estratégico de Sectur, seguiremos promoviendo a México y a sus 235 plazas de vocación turística, para fortalecer a la actividad turística nacional, fuente de divisas, empleo e inversión”, declaró.

La exposición de la Lucha Libre AAA World Wide estará vigente durante el mes de agosto en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo, ubicado en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Ver más

Turismo & Empresariales

Distingue TripAdvisor a Rancho Bonanza entre las 25 mejores actividades al aire libre del mundo

Published

on

Cancún, 3 de agosto.- El Rancho Bonanza, ubicado en Playa del Carmen, fue seleccionado entre las 25 mejores actividades del mundo, según la lista de los premios TripAdvisor Travelers Choice Awards 2022, de la conocida plataforma online TripAdvisor que es generada por todos los comentarios de los viajeros del mundo.

La mencionada lista está conformada por un total de 25 actividades de varias partes del mundo, sobresaliendo países como: Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Suecia, Brasil, México, Costa Rica, Reino Unido, Portugal, entre otros más.

Rancho Bonanza es un importante ícono y atractivo de la Riviera Maya, que ofrece recorridos a caballo entre senderos y la selva, además de ser hogar de animales rescatados. Este tour está pensado para disfrutarlo con la familia o en grupo de amigos, ofrece una manera emocionante y única de estar en contacto con la naturaleza.

“En Grupo Lomas nos enorgullece que Rancho Bonanza sea reconocido por tan importante distinción por el medio digital de TripAdvisor, como resultado del buen servicio y de los comentarios de todos los viajeros que visitaron el sitio durante el año”.

Ver más

Turismo & Empresariales

Entrega Miguel Torruco certificados de calidad turística a prestadores de servicios de Veracruz

Published

on

Veracruz, 3 de agosto.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, llevó a cabo la entrega de certificados de calidad a 300 prestadores de servicios turísticos del estado de Veracruz, que avalan el cumplimiento de estrictos estándares y lineamientos en beneficio de los visitantes de la entidad.

Acompañado del secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Martínez Olvera, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de impulsar la competitividad de las empresas mediante un programa integral de desarrollo que les permita consolidar su crecimiento y ofrecer al turista, de manera permanente, un valor agregado.

“En este contexto, en Sectur trabajamos en la conformación de un programa integral de certificación que incluye: el Registro Nacional de Turismo (RNT), estándares de calidad con Distintivos y Sellos como Punto Limpio, Moderniza Básico, Moderniza Ecoturístico, Distintivo “H”, “Cerca de China”, así como acreditaciones de guías de turistas y Clasificación Hotelera”, señaló el secretario.

Agregó que de enero a junio del presente año, se han emitido a nivel nacional un total de 3 mil 858 distintivos y sellos de los diferentes estándares de calidad, así como mil 94 acreditaciones de guías de turistas.

De los 300 certificados entregados a los prestadores de servicios turísticos de Veracruz, 194 correspondieron al Registro Nacional de Turismo (RNT), 41 al Distintivo Punto Limpio, 28 al Sistema de Clasificación Hotelera, 19 credenciales de guías de turistas, 8 Distintivos Moderniza Ecoturístico, 6 Sellos “Cerca de China” y 4 Moderniza Básico.

Sectur y el Gobierno de Veracruz firmaron un Convenio de Coordinación, mediante el cual se faculta a la Sectur estatal para llevar a cabo las verificaciones a los prestadores de servicios turísticos, siendo ésta la segunda entidad en la que se celebra este acuerdo, después de Hidalgo, en donde se firmó el fin de semana pasado.

Señaló también que México fue el único país que no canceló su feria turística, al innovar con el Tianguis Turístico Digital, además, se mantuvo un estrecho contacto con los principales países emisores de turistas a México, todas estas medidas sin que representaran endeudamiento.

Al destacar la recuperación del sector turístico en nuestro país, Torruco Marqués indicó que para el presente año se estima la llegada de 42 millones 124 mil turistas internacionales, 32.1% superior al 2021, y solo 6.4% por debajo del 2019; además habrá una derrama económica de 25 mil 370 millones de dólares, 28.2% más que en 2021 y rebasará en 3.2% lo alcanzado en 2019.

Para el caso de Veracruz, señaló que también muestra signos de recuperación, pues en 2021 llegaron al estado más de 5 millones de turistas hospedados en hotel, solo 5.5% menos que en 2019. La actividad aérea, de enero a junio del 2022, registró la llegada de 3 mil 78 vuelos, casi 6% más que en el mismo periodo del 2021, y 317 mil 439 pasajeros, 24.4% superior al lapso del año pasado.

Torruco Marqués subrayó la riqueza turística de Veracruz, distribuida en sus siete regiones. En este sentido, puntualizó que Orizaba es la cuna de la hotelería en México, razón por la cual aquí se encuentra el Museo de la Hotelería como producto ancla de este destino.

Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Martínez Olvera, dijo que entre las certificaciones entregadas destacan las de guías de turistas especializados en buceo y Certificados Moderniza Ecoturístico para mujeres indígenas que han sabido capitalizar el turismo comunitario.

Al evento, acudieron autoridades y representantes de las siete regiones turísticas de Veracruz, así como de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y presidentes de asociaciones y cámaras empresariales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.