Connect with us

Policiaca

Juez sentencia a 50 años de prisión a violador de una niña en Cancún

Published

on

Cancún, 5 de agosto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informó que obtuvieron de un juez, una sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de José “H” por el delito de violación en agravio de una niña de identidad reservada, derivado de la carpeta de juicio oral 94/2021.

El órgano jurisdiccional dictó su resolución con base a pruebas y testimonios presentados por la representación social –durante la etapa de juicio – en contra del sentenciado quien cometió el delito en una vivienda de Cancún, aprovechando la confianza, cercanía y relación familiar con la víctima.

En video audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, fiscales del Ministerio Público Especializadas -con base a las pruebas contundentes presentadas- lograron que un juez dictara la condena de 50 años de prisión en contra de José “H” por el delito de violación. El órgano jurisdiccional también le impuso una multa de 253 mil 470 pesos.

Nacionales & Internacional

“No fue suicidio, fue feminicidio”, dictaron 69 años de prisión a Led “N” por el asesinato de su esposa Fernanda Sánchez

Published

on

El hombre es acusado por el delito de feminicidio y aborto en contra de Fernanda Sánchez, quien estaba embarazada en el momento del crimen cometido en 2014

Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México.
(Twitter/ @latinas_GM)Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México. (Twitter/ @latinas_GM)

Ocho años después, un juez del Estado de México sentenció a 69 años y 3 meses de prisión a Led “N”, imputado por el delito de feminicidio y aborto agravado en contra de Fernanda Sánchez Velarde, quien era su esposa en ese entonces. El asesinato ocurrió en la Colonia de Bella Vista en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el 4 de enero de 2014.

La víctima estaba embarazada en el momento del crimen, además de que ambos ya eran padres de un niño quien quedó bajo custodia de la abuela materna, tras el asesinato de la madre. Fernanda y Led “N” se encontraban en su domicilio y comenzaron a discutir, cuando el hombre la agredió físicamente provocándole lesiones en todo el cuerpo y posteriormente la arrastró de la cocina al patio para ahorcarla. Fue así, como la mujer y el producto de 16 semanas que llevaba en su vientre fallecieron.

En un inicio, el homicidio fue catalogado como suicidio, ya que según las versiones vertidas en las últimas audiencias Led “N” colocó el cuerpo de Fernanda para simular que ella se había ahorcado y cortado una de sus muñecas. Sin embargo, los padres de Fernanda rechazaron la versión del agresor, ya que el cuerpo de su hija mostraba claros signos de violencia física y sexual, la prueba innegable de un ataque externo. Por lo que comenzaron una lucha imparable que les llevó años para hacer justicia, pues fue hasta septiembre de 2021 cuando lograron que las autoridades finalmente investigaran el caso como un feminicidio.

Led “N” desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa.
(Foto: FGJEM)Led “N” desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa. (Foto: FGJEM)

Durante los años posteriores al crimen, los familiares de la víctima incluso crearon una página llamada Justicia para Fernanda, perfil creado para exigir esclarecimiento sobre el femicidio de Fernanda Sánchez Velarde. Asimismo se unieron a la causa colectivos feministas, activistas y contaron con la ayuda del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) organización de la que forma parte la abogada Ximena Ugarte, acompañante legal de la familia Sánchez Velarde.

Gracias a la reclasificación de suicidio a feminicidio, las autoridades giraron una orden de aprehensión en contra de Led “N” en 2021, fue capturado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán. Desde esa fecha se realizaron más de 10 audiencias para la resolución del caso.

Cabe mencionar que aparte de cumplir con la sentencia de 69 años, el juez determinó que Led “N” está obligado a cubrir dos cuotas como reparación de daños, 671 mil 900 pesos por feminicidio y otra cantidad por el delito de aborto; ambas son a favor del hijo sobreviviente de Fernanda.

El Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMEl Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Entre la información vertida en las audiencias, se reveló que Fernanda y Led “N” mantenían una relación turbulenta. El hombre desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa. Según los padres de la víctima, el sujeto también se deslindaba de las responsabilidades económicas que tenía hacía su hijo, por lo que Fernanda se separó un tiempo de él y demandó la custodia y guardia del menor, así como una pensión alimenticia. Pero Led “N” se negó a pagarla y convenció a Fernanda de retomar la relación, cosa que logró.

Este es un caso más que revelan que los principales asesinos son parte del círculo social más cercanos de las víctimasLa violencia contra las mujeres es un problema latente que continúa cobrando la vida de madres, hijas, hermanas y amigas.

México padece una ola de violencia machista, con 1.004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020. Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

Información Infobae

Ver más

Policiaca

Sin pistas de grupo armado que atacó a balazos a familia venezolana en el hotel Royalton

Published

on

Cancún, 9 de agosto.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan el violento hecho ocurrido durante la madrugada del lunes en el hotel Royalton de Cancún, donde una familia venezolana habría sido confundida y atacada a balazos por presuntos sicarios resultando lesionados el papá y sus dos hijos.

Trascendió que Oscar Alexander H. C. de 44 años de edad, coordinador operativo de la empresa de seguridad privada Yuviks, acudió con sus dos hijos por su esposa al hotel Royalton donde labora, ubicado en el tramo Cancún-Puerto Morelos.

Luego de avanzar un poco en su camioneta, se detuvo y en una brecha para hacer sus necesidades y al regresar observó un vehículo estacionado detrás de su camioneta con las luces encendidas, alguien le gritó que se detuviera, pero decidió subir a su camioneta y aceleró para poner a salvo a su familia, sin embargo, los sicarios comenzaron a perseguirlo mientras le disparaban en el camino de acceso al hotel Royalton.

Tras los disparos los delincuentes lograron herir al padre de familia y a sus dos hijos, al llegar a la altura de la caseta de vigilancia, los tripulantes del vehículo Aveo bajaron con armas largas. Óscar Alexander y su esposa bajaron de la camioneta y los sicarios se dieron cuenta que se habían confundido y se fueron mientras que el venezolano manejó hasta ver una patrulla y pidió ayuda.

Poco después llegó una ambulancia privada cuyos paramédicos auxiliaron a los dos niños  de 11 y 13 años y al padre, siendo trasladados a la clínica de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Personal de la FGE  ya investiga el caso.

Ver más

Policiaca

FGE continúa con la búsqueda de la niña de 12 años desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Published

on

Cancún, 9 de agosto.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan la búsqueda de una adolescente de 12 años del municipio de Isla Mujeres que salió a laborar con una persona del sexo masculino y ya no regresó a su domicilio; por lo que personal de la institución ha realizado entre 8 búsquedas de campo en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y de Seguridad Pública Municipal de Isla Mujeres.

Todo ello con independencia de los actos de investigación que están en marcha y que se realizan en todas las denuncias, en este caso en particular hay una persona identificada que probablemente pudo haber participado en este hecho, afirmó el titular de la FGE Óscar Montes de Oca Rosales.

Derivado del contexto y la dirección que lleva la investigación de este caso, -con base al acuerdo de pago de compensaciones económicas-, a quienes proporcionen información fidedigna y confiable que ayude a la localización y captura de Marcos Antonio Cauich Adrián, la FGE de Quintana Roo ya emitió una publicación mediante la cual ofrece un millón de pesos.

Referente a la Alerta Ámber y Alerta Alba, el Fiscal General de Quintana Roo explicó que la primera atiende las búsquedas dirigidas a niñas, niños y adolescentes bajo un contexto de colaboración nacional e internacional; en tanto, el Protocolo Alba atiende desde la perspectiva de género, nació en el seno del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la búsqueda va dirigida a mujeres, cualquiera que sea su edad.

Ver más

Policiaca

Publica la FGE recompensa de un mdp para localizar a principal sospechoso de la desaparición de Fernanda Cayetana

Published

on

Cancún, 8 de agosto.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, anunciaron este lunes el ofrecimiento de un millón de pesos, para quien aporte datos para la captura de Marco Antonio Cauich Adrián, por su probable participación en la desaparición de Fernanda Cayetana, quien fue vista por última vez en la casa del sospechoso el 21 de julio en la zona Continental de Isla Mujeres.

De acuerdo a un comunicado emitido por la FGE a través de sus redes sociales, se informa: “Recompensa por 1,000,000.00 (un millón de pesos) a quien aporte información efectiva y fidedigna que contribuya con su detención”.

De acuerdo a las autoridades el presunto sospechoso, fue detectado a través de las cámaras del C5, cuando circulaba sobre la avenida Galaxias del Sol y dirigirse por uno de los caminos de terracería con rumbo a la Avenida José López Portillo, después de eso, desaparece y hasta el momento no hay más datos al respecto.

El Fiscal General Óscar Montes de Oca, habría dicho que existen pruebas que confirman la probable participación de este sujeto en la desaparición de la menor, luego de que la niña se dirigió a trabajar para lavar los trastes en el domicilio del principal sospechoso y jamás regresó a su hogar.

Ver más

Policiaca

Reportan vecinos de la Región 91 hielera con aparentes restos humanos, las autoridades guardan silencio

Published

on

Cancún, 7 de agosto.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan la narcomanta y una hielera donde se sabe que los vecinos hallaron restos humanos en la Región 91 de Cancún.

Durante la tarde del sábado las autoridades policiales fueron alertadas los elementos encontraron la hilera justo afuera de una vivienda, aparentemente con un mensaje de amenaza en una cartulina.

Al lugar arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para llevarse la hielera con los restos; sin embargo las autoridades no han dicho nada el respecto.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.