Connect with us

Política

Se duplican ingresos en Manzanillo gracias a que la Marina está al mando en aduanas y puertos: López Obrador

Published

on

Colima, 7 de agosto.El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue un éxito contra el saqueo y la corrupción el haber puesto al mando de las aduanas en el país a la Secretaría de Marina.

Desde el estado de Colima, este domingo el jefe del Ejecutivo federal resaltó que desde que la Marina está cargo de combatir la corrupción en las aduanas, en el puerto de Manzanillo, se han duplicado los ingresos.

“No se permite la corrupción. Les voy a poner un ejemplo: cuando todavía la Secretaría de Marina no manejaba el puerto de Manzanillo, teníamos un ingreso mensual de 8 mil millones de pesos mensuales, ayer me informaron que el ingreso mensual del puerto de Manzanillo se ha incrementado a 17 mil millones de pesos. ¿Por qué ese incremento? Porque ya no se permite la corrupción”, aseveró en un acto donde se presentaron los avances del programa IMSS Bienestar.

La misma advertencia de cero tolerancia a la corrupción la remarcó el jefe del ejecutivo federal a los ‘líderes charros’ del personal de salud en el estado de Colima, de quienes dijo ‘guardaron silencio cómplice’ durante los gobiernos pasados, mientras veían que personas eran contratadas de manera eventual durante 10 o 15 años.

“Una gran injusticia. Por eso, no voy a dejar de llamar la atención a los líderes charros que, ahora están muy defensores de los trabajadores, pero guardaron silencio cómplice durante el régimen de corrupción. ¿Dónde estaban? Yo me acuerdo que vine a Colima y llevaban no sé cuánto tiempo sin pagarle a los trabajadores y entró la gobernadora y se les pagó a todos”.

Por último, anunció el Gobierno de la República coadyuvará para que quede lista a finales de este año la autopista de Colima a Guadalajara y se rehabilite el acueducto de Armería a Manzanillo con el propósito de que no falte el agua.

Política

Lamenta López Obrador balacera en Zapopan, Jalisco, pero resalta la participación del Ejército

Published

on

Ciudad de México, 3 de octubre.- Andrés Manuel López Obrador, lamentó la balacera por un intento de secuestro a un empresario ocurrido en un centro comercial de Zapopan, Jalisco.

“Según el informe preliminar querían secuestrar a una persona y los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que lo quería secuestrar y empezó una balacera e intervino el Ejército. Lamentablemente hubo una persona que perdió la vida, heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas del señor que querían secuestrar como de los agresores de la delincuencia”, agregó.

Una balacera ocurrió la tarde del domingo en inmediaciones de Plaza Andares, uno de los centros comerciales más concurridos de Zapopan. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó en redes sociales que derivado de estos hechos, una persona murió y dos presuntos causantes heridos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, además de cuatro civiles heridos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador destacó que el Ejército mexicano intervino también en la balacera en Jalisco, y volvió a resalar su labor en tareas de seguridad pública en el país.

Además, se apuntó que fueron asegurados automóviles, armas y equipamiento táctico con insignias de un grupo de la delincuencia organizada.

“Esto es muy importante subrayarlo, si no se permite al Ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, en esa balacera el Ejército no podría intervenir”, refirió.

El mandatario informó que el empresario al que intentaron secuestrar se dedica a a compra y venta de vehículos, y que los agresores fueron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ver más

Política

Se unen dirigentes y gobernadores del PAN, para ‘frenar’ el poderío de Morena

Published

on

Ciudad de México, 2 de octubre.- Gobernadores, dirigentes nacionales, legisladores y organizaciones de la sociedad civil del PAN, abrieron este domingo la ruta para ‘regresar al poder’ y frenar el poderío de Morena, al advertir que México tiene diversas crisis, alertar de la antesala de una grave crisis económica, acompañada de la inseguridad y planear que sí hay solución para reconstruir al país y recuperar el Estado de derecho.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, desmintió que Acción Nacional pretenda regresar al Ejército Mexicano a los cuarteles para que no ayuden en seguridad pública y precisó que los albiazules buscan fortalecer a los policías civiles a nivel estatal y municipal, para que cuiden a los ciudadanos en las calles, en los parques, mientras los militares ayuden de manera extraordinaria.

Durante la inauguración del foro ciudadano “Cambiemos México. ¡Sí hay de otra!, en el que participarán gobernadores emanados del panismo, así como legisladores federales y diversas organizaciones de la sociedad civil, Marko Cortés afirmó que el gobierno federal falló en las promesas de combatir la pobreza; por el contrario, ahora hay más población en pobreza.

Criticó las deficiencias en los servicios de salud, como la inexistencia de vacunas para la niñez, a lo cual se suma el desabasto de vacunas para procurar la salud de las mujeres embarazadas.

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que México tiene un presidente que miente, que divide a la población, que estigmatiza a los ciudadanos; que ha fallado en políticas públicas como inseguridad, salud; es un gobierno que destruye instituciones, como el sistema anticorrupción, el México de la división de poderes; los organismos autónomos y que eso no lo van a permitir.

“Este presidente no dialoga; llevamos cuatro años de gobierno y no se ha atrevido a dialogar con nosotros. Yo voy a seguir insistiendo, porque sin diálogo no hay democracia y sin democracia todo lo demás es lo de menos. Un presidente que se dice demócrata, pero no lo es; que dice que la Constitución no es la Constitución. Ya no estamos en el México de los derechos de las personas, sino en el México que se gobierna con decretos”, expresó.

Creel destacó que es necesario reconciliar a México y reconstruir a las instituciones que han sido dañadas, así como restablecer el Estado de derecho, donde la Constitución sea la Constitución y la ley es la ley.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, explicó que las decisiones en un gobierno se tienen que tomar entre todos, no por una sola persona; lo fundamental es la gobernanza y dijo que esa fórmula le ha permitido a Yucatán recuperarse después de la pandemia y romper récord en creación de empleos, en crecimiento económico de la entidad; tiene más turistas y se mantiene como la entidad más segura de todo el país, pues la incidencia delictiva bajó 66% en el primer semestre del 2022, respeto del mismo periodo del año pasado.

Explicó que la mejor manera de sacar a la población de la pobreza es el empleo, pero mientras eso ocurre, se aplican programas sociales y eso ha permitido que en Yucatán haya menos personas en pobreza.
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, destacó que México “este no es un momento para quedarnos sentados, cruzados de brazos y sin hacer absolutamente nada. No nos hemos dado cuenta de cuán grandes podeos ser. Estoy aquí para llamarlos a todos a ir por el despertar de México”.

Recordó que hace unos años México sufrió una gran devaluación y relató cómo afectó a su familia; el dolor de su familia para salir adelante y “ver muchas veces una alacena vacía” y ese “es el dolor que muchas personas viven en el país, producto de las malas decisiones causadas desde el poder. Hay que abrir los ojos y hay que decirles a los mexicanos que estamos en la víspera de una gran crisis económica en el país y a nivel internacional”.

Consideró que es momento de entender que a esta generación le ha tocado enfrentar grandes retos.

“Dijimos ¿régimen autoritario? Y no lo creímos y ahora la Cámara de Diputados dio el primer paso para destruir a nuestro INE, una institución que nos costó mucho tiempo (…) Tenemos que despertar ya. Las catástrofes sólo se superan con gobiernos humanistas”, destacó.

Ver más

Nacionales & Internacional

La grave realidad de los adultos mayores en México: cerca del 70% no reciben pensión, informó el INEGI

Published

on

En el Día Internacional de las personas de Edad, el instituto de estadística dio a conocer algunos datos que involucran a esa población en el país

INEGI dio a conocer algunos datos sobre la situación económica de las personas mayores en México (Foto: Archivo)

INEGI dio a conocer algunos datos sobre la situación económica de las personas mayores en México (Foto: Archivo)

Ciudad de México, 01 de octubre.– Este 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad (ONU, 1990) declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990. Ante ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que solo el 31 por ciento de los adultos mayores en México están pensionados y jubilados.

Al presentar indicadores sobre las personas de 60 años y más en el país, dio conocer que de la Población No Económicamente Activa, que representó 12 millones 110 mil 210 personas en el segundo trimestre de 2022, solo 3 millones 754 mil 165 recibían una pensión y se habían jubilado con éxito.

Además, algo importante a destacar, es que la población masculina pensionada y jubilada es mayor a la femenina, representando esta 58 por ciento frente al 17 por ciento.

Respecto a la población Económicamente Activa, el INEGI señaló que la mitad de las mujeres ocupadas de 60 años y más (es decir el 50 por cientotrabaja por cuenta propia, y que en los hombres este porcentaje era ligeramente más bajo (48 por ciento).

En las y los trabajadores subordinados y remunerados no hay diferencias entre los sexos; sin embargo, es más alto el porcentaje de hombres que son empleadores con respecto al de las mujeres (12 por ciento frente a 5 por ciento). Asimismo, el porcentaje de mujeres mayores que trabajan sin pago es mayor al de los hombres (7 por ciento, frente a 2 por ciento).

En México, casi el 70 por ciento de los adultos mayores que forman parte de la Población No Económicamente Activa, no tiene pensión (Foto: Freepik)En México, casi el 70 por ciento de los adultos mayores que forman parte de la Población No Económicamente Activa, no tiene pensión (Foto: Freepik)

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que la mayoría de las personas de edad trabaje por cuenta propia, puede deberse a:

“La discriminación que obstaculiza el acceso por parte de las personas mayores a un empleo asalariado, como del deseo de estas personas de trabajar de manera independiente, aprovechando las cualificaciones adquiridas a lo largo de su vida laboral, para hacerlo en condiciones que permitan una mayor flexibilidad a la hora de organizar sus actividades laborales y de la vida diaria”.

Pensiones

Ante este panorama en el que menos de la mitad de personas adultas mayores están pensionadas, el pago de estas por parte del Gobierno Federal alcanzarán un monto de 1.7 billones de pesos en 2023, que representan el 20.4 por ciento del total del presupuesto contemplado por el gobierno mexicano.

En su propuesta de Paquete Económico entregada el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que destinará 1.7 billones de pesos al pago de pensiones, incluidas las que da la Secretaría del Bienestar, lo cual representa un aumento del 14.3 por ciento respecto a lo contemplado para el año en curso.

Incorporación de adultos mayores de 65 años a los programas sociales de la Secretaría de Bienestar (Fotos: Yerania Rolón/CUARTOSCURO)Incorporación de adultos mayores de 65 años a los programas sociales de la Secretaría de Bienestar (Fotos: Yerania Rolón/CUARTOSCURO)

Este monto también incluye las pensiones contributivas, como las de Pemex y CFE, y los programas sociales y prioritarios que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Es la cantidad de recursos que se destinará a pensiones es la más alta del que se tiene registro y se estima que en los siguientes años aumente.

Para ayudar a los trabajadores a tener una mejor pensión, el gobierno trabajará de la mano de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para impulsar el ahorro voluntario de los trabajadores que cuentan con una cuenta Afore.

Información Infobae

Ver más

Política

Preparan en el Senado reforma en ciberseguridad, tras hackeo a la Sedena

Published

on

Ciudad de México, 30 de septiembre.– El Senado de la República alista una reforma en materia de ciberseguridad, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal. El senador llamó a cuidar la información delicada en manos de las secretarías de Estado, así como dar mantenimiento a los sistemas de información.

“Hoy en México hay un problema serio con la seguridad en los archivos y en la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, que al parecer fue hackeado, intervenido por presuntos delincuentes”, refirió.

Monreal Ávila describió como “delicado” el ataque cibernético a la Sedena, por lo que urgió actuar para que México no sea vulnerable frente a grupos de intereses y la delincuencia trasnacional.

“En el Senado vamos a revisar todo el aspecto de ciberseguridad, cuyas iniciativas ya están listas para aprobarse y hemos avanzado en los acuerdos fundamentales”, presumió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que miles de documentos fueron extraídos de los servidores de la Sedena durante un ciberataque. Refirió que entre la información robada se encuentran documentos sobre su estado de salud y de operativos del narcotráfico.

“Extraen archivos. Son gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética. Tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, Chile, por eso pienso que es algo que manejan desde el extranjero, que no es de México”, expuso.

Ver más

Política

Renuncia Manelich Castilla a la SSP en Q. Roo y Rubén Oyarvide entra al quite

Published

on

Chetumal, 30 de septiembre.- A unos cuantos días de su nombramiento como Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, este viernes trascendió la renuncia al cargo de Manelich Castilla Craviotto, en medio de una ola de ejecuciones en la entidad.

Más tarde se confirmó, que Rubén Oyarvide Pedrero, Capitán de la Secretaría de Marina y quien fuera jefe policiaco en Cancún, asume la SSP de Quintana Roo.

“Rubén Oyarvide Pedrero, Capitán de la Secretaría de Marina, sustituye a Manelich Castilla Craviotto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública…

La designación del capitán de la infantería de Marina responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México“, reza el comunicado.

Rubén Oyarvide venía desempeñándose como encargado de la seguridad del Municipio de Benito Juárez, por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al Estado permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad.

 

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.