Connect with us

Nacionales & Internacional

“No fue suicidio, fue feminicidio”, dictaron 69 años de prisión a Led “N” por el asesinato de su esposa Fernanda Sánchez

Published

on

El hombre es acusado por el delito de feminicidio y aborto en contra de Fernanda Sánchez, quien estaba embarazada en el momento del crimen cometido en 2014

Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México.
(Twitter/ @latinas_GM)Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México. (Twitter/ @latinas_GM)

Ocho años después, un juez del Estado de México sentenció a 69 años y 3 meses de prisión a Led “N”, imputado por el delito de feminicidio y aborto agravado en contra de Fernanda Sánchez Velarde, quien era su esposa en ese entonces. El asesinato ocurrió en la Colonia de Bella Vista en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el 4 de enero de 2014.

La víctima estaba embarazada en el momento del crimen, además de que ambos ya eran padres de un niño quien quedó bajo custodia de la abuela materna, tras el asesinato de la madre. Fernanda y Led “N” se encontraban en su domicilio y comenzaron a discutir, cuando el hombre la agredió físicamente provocándole lesiones en todo el cuerpo y posteriormente la arrastró de la cocina al patio para ahorcarla. Fue así, como la mujer y el producto de 16 semanas que llevaba en su vientre fallecieron.

En un inicio, el homicidio fue catalogado como suicidio, ya que según las versiones vertidas en las últimas audiencias Led “N” colocó el cuerpo de Fernanda para simular que ella se había ahorcado y cortado una de sus muñecas. Sin embargo, los padres de Fernanda rechazaron la versión del agresor, ya que el cuerpo de su hija mostraba claros signos de violencia física y sexual, la prueba innegable de un ataque externo. Por lo que comenzaron una lucha imparable que les llevó años para hacer justicia, pues fue hasta septiembre de 2021 cuando lograron que las autoridades finalmente investigaran el caso como un feminicidio.

Led “N” desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa.
(Foto: FGJEM)Led “N” desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa. (Foto: FGJEM)

Durante los años posteriores al crimen, los familiares de la víctima incluso crearon una página llamada Justicia para Fernanda, perfil creado para exigir esclarecimiento sobre el femicidio de Fernanda Sánchez Velarde. Asimismo se unieron a la causa colectivos feministas, activistas y contaron con la ayuda del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) organización de la que forma parte la abogada Ximena Ugarte, acompañante legal de la familia Sánchez Velarde.

Gracias a la reclasificación de suicidio a feminicidio, las autoridades giraron una orden de aprehensión en contra de Led “N” en 2021, fue capturado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán. Desde esa fecha se realizaron más de 10 audiencias para la resolución del caso.

Cabe mencionar que aparte de cumplir con la sentencia de 69 años, el juez determinó que Led “N” está obligado a cubrir dos cuotas como reparación de daños, 671 mil 900 pesos por feminicidio y otra cantidad por el delito de aborto; ambas son a favor del hijo sobreviviente de Fernanda.

El Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMEl Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Entre la información vertida en las audiencias, se reveló que Fernanda y Led “N” mantenían una relación turbulenta. El hombre desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa. Según los padres de la víctima, el sujeto también se deslindaba de las responsabilidades económicas que tenía hacía su hijo, por lo que Fernanda se separó un tiempo de él y demandó la custodia y guardia del menor, así como una pensión alimenticia. Pero Led “N” se negó a pagarla y convenció a Fernanda de retomar la relación, cosa que logró.

Este es un caso más que revelan que los principales asesinos son parte del círculo social más cercanos de las víctimasLa violencia contra las mujeres es un problema latente que continúa cobrando la vida de madres, hijas, hermanas y amigas.

México padece una ola de violencia machista, con 1.004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020. Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

Información Infobae

Nacionales & Internacional

Ciclón ‘Ian’ se acerca a Florida; los expertos advierten inundaciones catastróficas

Published

on

Estados Unidos, 28 de septiembre.- En Florida, Estados Unidos, la alerta es máxima por el avance del huracán ‘Ian’, ya de categoría 4, y los habitantes realizaron compras de pánico en los supermercados y en las gasolineras, tapiaron sus casas y buscaron refugio.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que ‘Ian’ causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida en las próximas horas.

“Es posible un aumento histórico y potencialmente mortal de hasta 5 metros de altura“, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología y pidió a los habitantes mudarse a los pisos superiores para escapar del aumento del agua.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que ‘Ian’ ahora es un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/h, pero que está ‘llamando a la puerta de una tormenta de categoría 5’.

“Se espera que toque tierra en el suroeste de Florida en las próximas horas como un gran huracán y se moverá lentamente a través de la península de Florida Central antes de salir de la costa del noreste de Florida“, en algún momento del jueves, dijo el mandatario.

DeSantis advirtió que el mayor riesgo, va desde el condado de Collier hasta el condado de Sarasota, y se espera que toque tierra en el condado de Charlotte.

“Si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de refugiarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como tratarían un tornado que se aproxima su casa“, dijo DeSantis.

Power Outage US dijo que hay 100 mil clientes sin electricidad en Florida y que el condado de Collier, que incluye a Naples y Marco Island, es el más afectado con más de 26 mil clientes sin luz. En su paso por Cuba el huracán alcanzó categoría 3 y dejó a la isla sumida en la oscuridad tras provocar un apagón generalizado y dos muertos en la provincia de Pinar del Rio.

Ver más

Nacionales & Internacional

Analizan en Cuba los daños que ocasionó el huracán ‘Ian’, tras su paso por la isla

Published

on

Cuba, 27 de septiembre.- Las autoridades cubanas avanzan en una evaluación preliminar, por el paso del huracán ‘Ian’, de categoría 3, que ha causado daños ‘considerables’.

Medios locales reportaron sobre una reunión de los principales cargos del país para evaluar los efectos del huracán en la que participó el presidente del país, Miguel Díaz-Canel. En este encuentro participó telefónicamente la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Yamile Ramos.

“Los daños son considerables. Hay afectaciones en viviendas, vialidades interrumpidas, árboles caídos”, aseguró Ramos según reportó en Twitter la Presidencia del país.

Díaz-Canel, por su parte, prometió centrar todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños. ‘Ian’, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra cubana a las 3:24 h local y comenzó a cruzar de sur a norte la isla por su extremo occidental, dejando intensas lluvias y fuertes vientos.

El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4:30 h local, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora (km/h). Asociada al ojo se registró asimismo una calma de entre 48 minutos y hora y media.

El ciclón ya ha vuelto a salir al mar, aunque sus efectos seguirán sintiéndose hasta la tarde en el occidente y centro de Cuba.

Ver más

Nacionales & Internacional

Japoneses dan el último adiós al exprimer ministro Shinzo Abe, ante un país dividido

Published

on

Japón, 27 de septiembre.El funeral de Estado en memoria del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, se celebró este martes en Tokio, con la presencia de unos 4 mil 300 asistentes, pero ante un país dividido sobre el polémico evento, que fue financiado con dinero público.

Las exequias empezaron pasadas las 14:00 h local en el pabellón Nippon Budokan de la capital nipona tras el traslado allí de la urna con las cenizas de Abe, en una ceremonia en la que intervinieron varias figuras políticas en recuerdo del mandatario, se proyectaron videos e hicieron ofrendas florales.

El portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, dio comienzo formal a la ceremonia en el pabellón, decorado para la ocasión con un retrato gigante de Abe y con arreglos florales que simbolizan las montañas de Japón, tras lo cual sonó el himno nacional y se observó un minuto de silencio.

“Abe, eres una persona que debería haber vivido mucho, mucho más”, dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante su alocución. “Como brújula para Japón y para el resto del mundo, habrías trabajado 10… no, 20 años más”, añadió al recordar el asesinato del exmandatario tras ser disparado en un mitin el pasado 8 de julio.

Entre los participantes, acudió la viuda de Abe, Akie, que estuvo visiblemente emocionada durante el mismo, así como dignatarios extranjeros, unos 700, entre los que se encontraban la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero; o el primer ministro indio, Narendra Modi.

También se desplazaron a la capital nipona la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, los cancilleres de México, Panamá, Honduras y El Salvador, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, o el presidente del Senado español, Ander Gil.

Durante la mañana de este martes, miles de personas se acercaron hasta el parque Kudanzaka de Tokio para ofrecer flores en memoria del exprimer ministro, formándose durante varias horas para dar su último adiós al mandatario más duradero del Japón democrático por su gobierno entre 2012 y 2020.

A menos de tres kilómetros de ese punto, otro millar de personas se manifestaba en el parque de Hibiya para pedir que se frenara el funeral y criticar el perfil militarista y el legado político de Abe.

Las manifestaciones en contra de la celebración del funeral de Estado por Abe se han ido intensificando conforme se acercaba la fecha y según una reciente encuesta de la cadena estatal NHK, más de la mitad de los japoneses eran contrarios a la celebración del mismo.

El de Abe ha sido el segundo funeral de este tipo en el Japón de posguerra desde el dedicado en 1967 a Shigeru Yoshida y ha tenido un coste de al menos a mil 649 millones de yenes (unos 11.8 millones de euros), según cifras del Gobierno nipón.

Abe murió el 8 de julio a los 67 años tras se disparado mientras daba un discurso frente a una estación de tren de la ciudad de Nara, en el oeste del país, en un acto electoral. Su familia ya había celebrado unas exequias privadas en el templo budista Zojoji de Tokio ese mes que congregaron a miles de personas en el área, y a miembros de su partido, la oposición y diplomáticos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sigue la trayectoria del huracán ‘Ian’; activan todas las alertas en Florida, EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 27 de septiembre.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos activó todas las alertas por el avance del huracán ‘Ian’, categoría 3, que podría impactar en la próximas horas en Tampa, Florida, y provocar inundaciones históricas y pérdidas millonarias: sigue en vivo su trayectoria y las últimas noticias sobre el fenómeno natural.

El huracán tocó tierra en Cuba la madrugada de hoy 27 de septiembre de 2022 en el pueblo costero de La Coloma en el oeste de la isla, informó el Instituto de Meteorología cubano.

Las autoridades cubanas no han dado un informe preliminar de daños, aunque se han reportado desperfectos múltiples en edificios y carreteras, así como árboles y postes eléctricos derribados. También ha habido daños en las principales plantaciones de tabaco del país, aunque aún no se ha dado cuenta de víctimas.

‘Ian’, el cuarto huracán de la temporada y el primero que toca territorio cubano, avanza rumbo norte a unos 19 km/h y se prevé que mantenga esa dirección en las próximas horas.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de Ian, que esperan que genere cortes de electricidad por las fuertes lluvias, fuertes vientos, además de inundaciones repentinas y marea de tormenta a lo largo de la costa del Golfo de Florida.

Unos 5 mil miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2 mil efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a los damnificados del ciclón.

El Aeropuerto Internacional de Tampa Bay (TPA) podría suspender operaciones hoy 27 de septiembre a partir de las 5 de la tarde. El director ejecutivo del aeropuerto, Joe Lopano, dijo que el impacto económico del cierre es de millones de dólares.

En ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Tampa, las autoridades comenzaron a distribuir sacos de arena entre residentes proteger sus hogares del riesgo de inundaciones. El último gran huracán que golpeó Tampa fue en 1921, cuando la tormenta Tarpon Springs azotó el área con vientos de 193 km/h, causando la muerte a ocho personas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

https://twitter.com/i/broadcasts/1RDGlaVgwodJL

Ver más

Nacionales & Internacional

Advierten abogados de militares, que se procederá penalmente contra Alejandro Encinas por acusaciones

Published

on

Ciudad de México, 27 de septiembre.- Los abogados de los cuatro militares detenidos, por su presunta participación en el caso Ayotzinapa descalificaron el informe presentado el pasado 18 de agosto, por estar basado en aspectos políticos, y anunciaron que procederán penalmente contra Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) para este caso.

Alejandro Robledo y César Omar González ofrecieron una conferencia afuera del Campo Militar número 1 General Álvaro Obregón, para dar un posicionamiento en relación con la situación de sus defendidos, el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa.

“Resulta injustificable que se siga manipulando la información e inventando evidencias para fabricar culpables, por lo que en su oportunidad presentaremos las acciones correspondientes, que van desde quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Interamericana (CIDH) y probablemente denuncias de carácter penal”, afirmó el abogado Robledo.

Robledo acusó a Encinas de politizar las investigaciones y presentar evidencias falsas en contra de sus defendidos.

“No es posible conocer la verdad y acceder a la justicia politizando este asunto y fabricando culpables, los padres y familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos y los ciudadanos así lo merecen”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.