Connect with us

Videoteca

Reportan muertos y desaparecidos en Seúl por las peores lluvias e inundaciones de los últimos 80 años

Published

on

Corea del Sur, 9 de agosto.Las peores lluvias de los últimos 80 años en Corea del Sur han dejado al menos ocho muertos y seis desaparecidos y provocado importantes inundaciones en la capital, además de llevar a Corea del Norte a declarar la alerta en el sur del país.

Numerosas calles de Seúl amanecieron este martes con una estampa postapocalíptica, después de que muchas personas abandonaran la noche anterior sus vehículos en la calzada para refugiarse de las repentinas inundaciones, que han afectado a viviendas, comercios e infraestructuras de transporte como el metro, entre otros.

Varias zonas de Seúl, así como la ciudad portuaria de Incheon y la provincia de Gyeonggi, que rodean a la capital, registraron más de 100 milímetros de lluvia por hora durante la noche del lunes, llegando a alcanzar los 141 milímetros en el distrito de Dongjak, al sur de la capital, en el que supone el mayor aguacero desde 1942.

Cinco de los fallecimientos se produjeron en la capital, donde cuatro personas siguen desaparecidas, mientras que las otras tres muertes contabilizadas hasta el momento tuvieron lugar en Gyeonggi, donde aún hay dos desaparecidos por las precipitaciones, según los últimos detalles recogidos por la agencia local de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se desplazó hasta un apartamento semisótano donde murió una familia de tres miembros tras presidir una reunión de emergencia para coordinar una respuesta que minimice los daños de cara a las lluvias previstas para estos días.

Otro de los fallecidos en la capital murió electrocutado mientras realizaba trabajos de limpieza tras caer un árbol por las lluvias. El volumen de precipitaciones acumulado en Seúl a las 8:00 h local era de 442 milímetros, según la agencia meteorológica surcoreana, que pronostica más precipitaciones en la región, que podrían alcanzar los 300 milímetros hasta el jueves.

En la vecina Corea del Norte, los medios estatales informaron que se ha declarado la alerta por lluvias en el sur del país. La alerta afecta a las provincias de Hwanghae del Norte y Hwanghae del Sur, algunas zonas del sur de la provincia de Gangwon y a la ciudad de Kaesong, fronteriza con Corea del Sur, según la información proporcionada por la televisión estatal KCTV.

La emisora norcoreana dijo que se esperan entre 60 y 80 milímetros de lluvia en esas regiones. Los medios estatales norcoreanos han emitido imágenes de desbordamientos del río Taedong, que atraviesa Pionyang, y varios paseos ribereños en la capital inundados.

Las compuertas de una importante presa en la ciudad portuaria occidental de Nampho están siendo ajustadas para evitar desbordamientos en el río Taedong que dañen los campos, y las minas del país también están siendo inspeccionadas para evitar inundaciones y colapsos, añadió el diario.

Pionyang no informó específicamente de daños o víctimas. Los inusuales aguaceros también afectaron a la red de transportes de Corea del Sur, especialmente del área capitalina y sus alrededores.

Ocho vías ferroviarias sufrieron inundaciones, provocando suspensiones temporales en varios tramos de líneas de tren y de metro, como la Línea 4 del Metro de Seúl y la línea Gyeonggi, que conecta Seúl e Incheon.

Unos 80 tramos de carretera a lo largo del país, incluidos algunos en las autopistas Olympic y Dongbu, así como tres vías subterráneas y 26 estacionamientos junto a ríos, fueron cerrados por motivos de seguridad.

La entrada a 156 rutas senderistas en cinco parques nacionales de montaña, entre ellos el del monte Bukhan, permanecía prohibida, y al menos ocho rutas de ferry comerciales suspendieron sus servicio hoy. Las autoridades han pedido precaución por el riesgo de aludes en zonas boscosas por el reblandecimiento del terreno.

Videoteca

Locura y muerte en Indonesia: 174 fallecidos, tras estampida en un partido de fútbol

Published

on

Indonesia, 2 de octubre.Al menos 174 personas murieron la noche del sábado en un estadio de Indonesia luego de que fanáticos enardecidos invadieron la cancha y la policía respondió con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida, informaron las autoridades este domingo.

La tragedia ocurrida en la ciudad oriental de Malang dejó decenas de heridos y es uno de los peores desastres registrados en un estadio a nivel mundial. Seguidores del Arema FC invadieron la cancha del estadio Karnjurhan luego de que su equipo perdió 3-2 ante el Persebaya Surabaya, la primera derrota ante su archirrival en más de dos décadas.

La policía intentó persuadir a los aficionados de regresar a las gradas y dispararon gas lacrimógeno después de la muerte de dos policías. Muchas de las víctimas perdieron la vida al ser pisoteadas o asfixiadas, de acuerdo con las autoridades.

El gobernador adjunto de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak, informó a la cadena de televisión Kompas TV que el balance es de 174 muertos. Varios supervivientes describieron cómo los espectadores en pánico se aglomeraron cuando les lanzaron gases lacrimógenos.

“Los policías dispararon gas lacrimógeno y automáticamente la gente corrió para salir, empujándose unos a otros, y eso causó muchas víctimas“, declaró a AFP Doni, un espectador de 43 años.

El director de un hospital dijo a una televisión local que entre las víctimas hay un niño de cinco años. Imágenes captadas dentro del estadio durante la estampida mostraron gran cantidad de gas lacrimógeno y gente trepándose a las vallas. Algunas personas cargaban espectadores heridos en medio del caos.

Otras imágenes divulgadas en redes sociales muestran a personas gritando obscenidades a los policías, que se resguardaban con escudos. El estadio tiene capacidad para 42 mil personas y según las autoridades estaba lleno. La policía indicó que unas 3 mil personas invadieron la cancha.

Vehículos incendiados, incluyendo un camión policial, permanecían afuera del estadio la mañana del domingo. La Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) suspendió los partidos de futbol por una semana, prohibió al Arema FC organizar partidos en casa por el resto de la temporada y anunció que enviará un equipo investigador a Malang para determinar las causas de la tragedia.

“Lo lamentamos y nos disculpamos con las familias de las víctimas y a todas las partes por el incidente“, declaró el presidente del PSSI, Mochamad Iriawan.

La violencia entre aficionados es un problema en Indonesia, donde las fuertes rivalidades han desatado numerosos enfrentamientos mortales. En algunos partidos se caldean tanto los ánimos que los jugadores de los equipos grandes deben viajar para los partidos bajo un fuerte resguardo.

Ver más

Videoteca

Se registra volcadura en Colima de vehículo militar, que escoltaba a la gobernadora Indira Vizcaíno

Published

on

Colima, 30 de septiembre.- Al menos seis elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se accidentaron en Colima mientras escoltaban el convoy en el que viajaba la gobernadora Indira Vizcaíno. El accidente ocurrió la mañana de este viernes en la carretera Manzanillo-Minatitlán, cuya circulación fue interrumpida en ambos sentidos.

Hasta el momento se desconoce el motivo del accidente, pero imágenes en redes sociales muestran la volcadura de una camioneta de la Semar y a paramédicos atendiendo a los marinos.

El Gobierno de Colima informó que en el accidente, no se vio involucrado otro vehículo y que ninguno de los elementos federales presenta heridas de gravedad.

“Las instituciones correspondientes se encuentran conversando con los agentes para determinar las causas del accidente y para tomar las medidas pertinentes”, se apuntó.

Ver más

Videoteca

Captan rayos justo en el ojo del huracán ‘Ian’, previo a tocar tierra en Florida

Published

on

Estados Unidos, 28 de septiembre. Imágenes satelitales del huracán ‘Ian’ mostraron varios rayos resplandeciendo cerca del ojo de la tormenta, mientras se acercaba hacia Florida. El video fue compartido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que muestra la tormenta dando vueltas sobre el Golfo de México.

Poco antes de que el huracán tocara Florida, la policía de Estados Unidos reportó la desaparición de 23 personas, tras naufragar un bote de migrantes cubanos. De acuerdo con los primeros reportes, la marejada ciclónica aumentó rápidamente en zonas a lo largo del suroeste del estado, y algunos lugares ya registran niveles récord de agua; en Naples, Florida, más de 1.5 metros de marejada ciclónica elevaron los niveles del agua a más de 1.3 metros de inundación.

‘Ian’ ya ha dejado sentir sus fuertes vientos y copiosas lluvias, que han producido inundaciones repentinas, en algunas partes de Florida,

En los Cayos de Florida, sintieron los efectos de ‘Ian’ antes que el resto del estado, por su cercanía con Cuba, se registraron inundaciones por subida del nivel de mar y lluvias en lugares como Cayo Hueso, una turística ciudad isla, en cuyo centro histórico el agua corría esta mañana por las calles.

En el sureste de Florida, que ha evitado lo peor de ‘Ian’ al quedar fuera de cono de trayectoria, no obstante se han registrado tornados y sus autoridades han pedido a las personas mantenerse vigilantes.

Ver más

Videoteca

#EnDirecto: Comparece ante el Senado de la República Adán Augusto López, titular de la Segob

Published

on

Ciudad de México, 27 de septiembre.Adán Augusto López ofreció al Senado de la República apertura de la Secretaría de Gobernación (Segob), para construir la gobernabilidad que el país necesita.

En momentos estos comparece ante el Pleno del Senado el funcionario federal, donde destacó que los tres Poderes de la Unión deben ensanchar los caminos del diálogo y la negociación sin diatribas ni descalificaciones personales.

Ver más

Videoteca

Nave de la NASA del tamaño de un refrigerador, se estrelló contra asteroide del tamaño de un estadio

Published

on

Estados Unidos, 27 de septiembre.- La NASA hizo historia el lunes, al conseguir que una nave se estrellara a toda velocidad contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria, lo que supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

A las 19:14 h local del este de Estados Unidos, la nave conocida como DART (“dardo” en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque el impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA, los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada logró alterar ligeramente la órbita del asteroide. Es la primera vez en la historia de la humanidad, que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de asteroides similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

Además, esta es la primera prueba de “defensa planetaria” que efectúa la NASA, en el marco de la importancia creciente que han dado las Fuerzas Armadas de EE.UU. al espacio y a las posibles amenazas que puedan encontrarse en él.

Poco después del lanzamiento, la directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

“Nos estamos embarcando en una nueva era para la humanidad, una era en la que tendremos la capacidad de protegernos a nosotros mismos de algo tan peligroso como el impacto de un asteroide. Eso es algo increíble. Nunca antes hemos tenido esa capacidad”, afirmó Glaze en un comunicado.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un video en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide. La nave no tripulada que efectuó el histórico viaje tiene el nombre de DART, siglas en inglés de Prueba de redirección de un asteroide doble, mide casi lo mismo que un refrigerador y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

Por su parte, el asteroide contra el que se estrelló se llama Dimorphos (“dos formas” en griego). Es un cuerpo espacial de 160 metros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.