Connect with us

Seguridad

Presentan a la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la GN; tendrá misiones específicas

Published

on

Ciudad de México, 16 de agosto.- Un contingente de 492 elementos integran la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional, grupo que fue presentado y se le dio revista este martes en las instalaciones del Campo Militar número 1-A General Álvaro Obregón, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Las misiones que realizará la FERI serán: el apoyo a las autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención y técnicas de investigación, también conocidos como catetos. El personal está capacitado para realizar operaciones de reacción inmediata en zonas urbanas, el traslado de reos de alta peligrosidad; y el rescate de rehenes, de personas en situación de riesgo o privadas de su libertad. 

La FERI también realizará tareas de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos y de amenazas por agentes químicos o biológicos. El personal del nuevo grupo de la Guardia Nacional atenderá seguridad en eventos especiales, reuniones de alto nivel, así como eventos diplomáticos, culturales y deportivos de carácter internacional. 

La dotación de 492 elementos está integrada por siete inspectores, 55 oficiales y 430 agentes de escala básica que trabajarán en apoyo a todas las unidades de la Guardia Nacional, para el cumplimiento de misiones específicas en cualquier entidad que sea necesario. 

Está organizada por un mando, una ayudantía, un enlace jurídico, una Jefatura de Coordinación Policial, una compañía de apoyo logístico, tres compañías de Fuerzas Especiales de Intervención y Reacción, y una sección canófila. 

Su personal está capacitado para la realización de operaciones táctico-operativas que sean consideradas de alto impacto, en apoyo a las funciones de la seguridad pública. Este grupo dependerá directamente del jefe general de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, general Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, quién asumió su cargo el pasado 1 de agosto. 

La ceremonia de Revista de entrada de la FERI de la Guardia Nacional se realizó en el Presidium Mirador, del Campo Militar número 1-A, y fue encabezada por el comandante de la corporación federal, general en retiro Luis Rodríguez Bucio. 

Luego de tomar la protesta de bandera y pasar revista al grupo, el comandante de la Guardia Nacional, general Rodríguez Bucio, exhortó a los integrantes de la FERI a trabajar para garantizar la seguridad de la población. 

“Manténganse cercanos a la ciudadanía, con la convicción de protegerlos ante cualquier riesgo, en cualquier momento y en cualquier circunstancia. Actúen siempre con disciplina y profesionalismo, con su trabajo diario sigan manteniendo el prestigio que en más de tres años se ha ganado nuestra institución”, dijo el comandante de la Guardia Nacional.

Seguridad

Personal de la Marina brindó apoyo en Yucatán, a tripulantes de embarcación que estuvo 2 días a la deriva

Published

on

Yucatán, 27 de septiembre.Personal adscrito a la Décima Tercera Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), brindó apoyo a la tripulación de una embarcación ribereña de nombre “Emir y Edwin”, la cual presentó falla en su motor de propulsión cuando se encontraba a aproximadamente 17 kilómetros al noreste de Progreso, Yucatán.

El auxilio se proporcionó cuando una Patrulla Interceptora de la Armada de México al estar realizando patrullaje de vigilancia, localizó citada embarcación con tres tripulantes a bordo, encontrándolos en buen estado de salud. El personal naval verificó que dicha embarcación tenía falla en el motor de arranque, manifestando los pescadores que se encontraban a la deriva desde hacía dos días.

Ante la solicitud de apoyo, los elementos navales, apoyaron a concentrar a dicha unidad y su tripulación al muelle de la Décima Tercera Zona Naval.

Ver más

Seguridad

Reportan autoridades 251 asesinatos durante el fin de semana en México; 8 se registraron en Q. Roo

Published

on

Ciudad de México, 26 de septiembre.Del viernes 23 al domingo 25 de septiembre, fueron asesinadas en México, un total de 251 personas, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Nuevamente, Guanajuato fue la entidad con más homicidios dolosos ocurridos, con un total de 43 casos, el 17 por ciento de todos los asesinatos cometidos en el fin de semana. Le siguió el Estado de México con 27 asesinatos, Jalisco con 22 casos, Nuevo León con 20, Michoacán con 19, y Baja California con 16 personas asesinadas el fin de semana pasado.

El Informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) establece que entre el viernes 23 y domingo 25 del presente mes, en Puebla fueron asesinadas 12 personas.

En el mismo periodo, en Chihuahua se reportaron 10 homicidios dolosos, en la Ciudad de México fueron 9 las personas asesinadas, en Quintana Roo fueron 8 casos, y en Morelos y Zacatecas 7 homicidios dolosos por entidad. Durante los primeros 25 días del presente mes patrio, el SESNSP ha registrado un total de mil 949 personas asesinadas, para un promedio diario de 78 casos.

Ver más

Seguridad

Tras recuento de daños por sismo, Coalcomán, Michoacán, se declaró zona de alto riesgo y emergencia

Published

on

Michoacán, 20 de septiembre.- El Consejo Municipal de Protección Civil de Coalcomán acordó declarar a dicho municipio como “zona de emergencia y alto riesgo“, derivado de los daños ocasionados por el sismo de magnitud 7.7 registrado la tarde del 19 de septiembre.

“El Consejo Municipal de Protección Civil de Coalcomán de Vázquez Pallares acuerda que nos encontramos en zona de emergencia y zona de alto riesgo, por los daños ocasionados por el sismo”, se lee en un documento del Gobierno municipal.

En reunión celebrada la noche del lunes, el Consejo Municipal de Protección Civil elaboró una minuta con base en el reporte de daños que realizaron las autoridades:

Daños estructurales en la sala de parto y quirófano del hospital del IMSS, según reportó la directora de la institución, Sandra Zaragoza, por lo que instalarán carpas exprofeso para atender emergencias. Sesenta y tres daños estructurales en casas habitación, comercios y edificios públicos. Severos daños en el convento y parroquia.

De acuerdo con el reporte de daños, el Ayuntamiento ha instalado un albergue temporal y analiza la necesidad de habilitar más refugios; el Centro de Salud no sufrió daños, y se atienden consultas externas. Según cifras oficiales el evento fue percibido por aproximadamente 48 millones de mexicanos y los Estados mexicanos más afectados fueron Michoacán y Colima.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que hasta las 07:00 h de este martes 20 de septiembre, se registraron 692 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.8.

Ver más

Seguridad

Se desgaja cerro sobre casas en Cuernavaca y se reportan personas atrapadas

Published

on

Morelos, 15 de septiembre.Las lluvias de los últimos días en Morelos, provocaron en Cuernavaca el derrumbe de la ladera de un cerro sobre dos casas. El desgajamiento de tierra ocurrió la mañana de este miércoles en la colonia Los Pilares Chipitlán.

Protección Civil de Morelos informó una afectación directa en dos casas habitación, en tanto que seis más se encuentran en riesgo y se prevé su desalojo.

Un primer informe arrojó entre 4 y 5 personas atrapadas, dos de las cuales fueron rescatadas minutos después del derrumbe. Una de las víctimas fue trasladada a un hospital. En las labores de búsqueda y rescate participan autoridades locales en coordinación con personal del Ejército.

Ver más

Seguridad

Advierte experto en seguridad industrial, que el Fentanilo es la droga que expone la inseguridad en México

Published

on

Ciudad de México, 13 de septiembre.- El fentanilo se ha convertido en una droga de importante interés para los cárteles en México. La gran demanda en Estados Unidos y su bajo costo de preparación, han provocado que sus niveles de producción crezcan.

“Ahora preocupa el fentanilo arcoíris”, afirmó Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), la nueva droga mortal para hacer adictos a niños y jóvenes en Estados Unidos y también en México.

El ‘arcoíris’ está siendo incautado en múltiples formas como píldoras, polvo y bloques que se asemejan a los gises de colores para pizarrón.En 2021 la agencia antidrogas estadounidense (DEA) incautó casi 7 toneladas de fentanilo, suficientes para matar a toda la población estadounidense.

Cuatro de cada 10 pastillas incautadas, contienen cantidades letales de este opioide sintético,50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.La crisis de opiáceos en Estados Unidos ha alcanzado proporciones catastróficas, con más de 80 mil muertes por sobredosis el año pasado, en su mayoría causadas por sintéticos ilícitos como el fentanilo.

Es más de siete veces la cifra registrada hace una década y el riesgo de que se propague una crisis similar aMéxico está más latente que nunca, afirmó Salomón. Sólo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, se considera una dosis letal.

“Sin pruebas de laboratorio, no hay forma de saber cuánto fentanilo se concentra en una pastilla o en polvo. Para Mario Salomón, la reciente incautación de 10 mil pastillas de fentanilo por elementos de la Guardia Nacional en la Terminal de Autobuses de Querétaro, escondidas dentro de una lata de suplemento alimenticio, puede ser un avance para el combate de esta droga“.

Consideró que lo que pasó en Culiacán, Sinaloa, el año pasado con el aseguramiento de cerca de 118 kilogramos de pasta de fentanilo, fue el indicio de que verdaderamente existe una mejor coordinación y que se está viendo un cambio de estrategia en el tema de seguridad.Al respecto, indicó que Estados Unidos tiene una preocupación muy evidente en el sentido de que se tiene que hacer una ejecución, una ofensiva sólida, para atacar este problema que se está convirtiendo en un tema muy serio de seguridad para ambos países.

“En Estados Unidos, el fentanilo está haciendo mucho daño a los jóvenes y a la población americana, por lo que es algo que tiene interés y el objetivo de detener y, en ese sentido, está habiendo una mejor coordinación entre ambos países para que esto se detenga“, expuso.

Reafirmó que lo ocurrido en Querétaro hace unos días refleja una estrategia más agresiva, ya que consideró que lo que se ha hecho hasta el momento, bajo el concepto de ‘Abrazos, no balazos’, realmente no ha funcionado. Mario Salomón explicó que la preocupación de Estados Unidos es que el fentanilo tiene efectos en la salud que son más graves que los de otras drogas y ha llegado una cantidad muy alta de este material a ese país.

“Siendo una droga tan agresiva, preocupa en particular a ese país y quiere reforzar las acciones para evitar que esta sustancia siga entrando a la Unión Americana en los volúmenes tan fuertes que están ingresando“.

Hay que recordar que elementos de la FGR en coordinación con la Agencia deInvestigación Criminal (AIC), aseguraron hace unos meses 79 mil 975 pastillas de fentanilo en el tramo carretero Culiacán- Los Mochis, Sinaloa. Este aseguramiento podría haber alcanzado un valor comercial en calles de Estados Unidos en más de13 millones 547 mil pesos.

“Sí, se ve que son cantidades muy grandes, con un valor importante en el mercado y con un daño muy serio para la salud. La Guardia Nacional está haciendo una buena labor, no sólo para incautar fentanilo sino para todas las demás drogas“.

Apenas el 28 de agosto ésta había asegurado 11 paquetes voluminosos que contenían marihuana, los cuales fueron detectados en una empresa de paquetería y mensajería localizada en elAeropuerto Intercontinental de Querétaro, informó el directivo de GMSI.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.