Connect with us

Nacionales & Internacional

Caso Marilyn Mena: El posible feminicidio por el que señalan al hermano del senador Raúl Paz Alonzo

Published

on

Ricardo Paz Alonzo, hermano del legislador recién adscrito a Morena, fue acusado por la familia de la víctima como el presunto responsable de su asesinato

Ricardo Paz Alonzo, hermano del senador Raúl Paz, fue señalado por la familia de Marilyn Mena como el responsable de su feminicidio, ocurrido en febrero de 2021. (Fotos: Sol Yucatán | Facebook/Justicia para Marilyn Mena Irigoyen)Ricardo Paz Alonzo, hermano del senador Raúl Paz, fue señalado por la familia de Marilyn Mena como el responsable de su posible feminicidio, ocurrido en febrero de 2021. (Fotos: Sol Yucatán | Facebook/Justicia para Marilyn Mena Irigoyen)

Yucatán, 21 de septiembre.- “Era fuerte, sabía sacudirse el polvo y levantarse”, “amaba la vida” y “pocas como ella” son frases con las que algunas amistades y familiares recuerdan a Marilyn Mena Irigoyen, una joven contadora que tenía 33 años cuando fue localizada sin vida dentro de su departamento en Mérida, Yucatán, el 7 de febrero de 2021.

Desde la noche del viernes 5 de febrero su familia perdió todo contacto con ella. De acuerdo con una relatoría del caso compartida por Cinthya Irigoyen, prima de Marilyn, la joven había estado todo el día con su pareja. Algunos vecinos comentaron que los escucharon discutir y, después de eso, no se supo más de ella. La pareja de Marilyn en ese entonces era Ricardo Agustín Paz Alonzo, hermano del senador Raúl Paz Alonzo recién adscrito al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Como a las 12 de la noche [los vecinos] oyeron gritos, una gran pelea. Un rato después hubo mucho silencio y no vieron a qué hora se fue”, comentó la madre de Marilyn Mena en una entrevista con Milenio.

Posteriormente, el domingo 7 de febrero, Ricardo habría acudido al departamento de Marilyn supuestamente para buscarla, dado que no se tenían noticias de ella. “Brincó la barda e hizo como que la buscaba, al salir del lugar hizo una llamada para averiguar de Marilyn y esta llamada alertó a todos, algo no estaba bien”, escribió Cinthya en un hilo de Twitter.

Raúl Paz Alonzo se sumó a las filas de Morena, de manera sorpresiva, este martes 20 de septiembre. (Captura de pantalla: Twitter/@mario_delgado)Raúl Paz Alonzo se sumó a las filas de Morena, de manera sorpresiva, este martes 20 de septiembre. (Captura de pantalla: Twitter/@mario_delgado)

Ante la desesperación, la familia de la joven acudió al departamento en la colonia Francisco I. Madero. Solicitaron la intervención de la casera y de la policía para abrir la puerta y, al ingresar, encontraron el cuerpo de Marilyn colgado. Para simular un suicidio, “usaron la hamaca para amarrar una cuerda de ella y el resto al cuello de Marilyn”, detalló Cinthya Irigoyen.

La policía hizo una llamada a la Fiscalía y 20 minutos después llegaron algunos agentes. Horas más tarde acudió personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cuerpo, lo que ocurrió aproximadamente a las seis de la tarde.

Luego de eso, la Fiscalía cerró el departamento y el personal médico forense realizó la autopsia al cuerpo de Marilyn. El resultado que ofrecieron las autoridades fue que Marilyn falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento y no por suspensión. A pesar de esto, la Fiscalía dictaminó que la joven se había suicidado.

Según comentó la familiar de Marilyn, ella tenía artritis en las manos, por lo que no tendría la fuerza suficiente para terminar con su vida de esa manera.

“Dicha condición no la dejaba a veces ni siquiera tomar un vaso”, explicó.

La familia de Marilyn Mena rechazó la versión de la Fiscalía de Yucatán sobre el supuesto suicidio de la joven. (Imagen: Facebook/Justicia para Marilyn Mena Irigoyen)La familia de Marilyn Mena rechazó la versión de la Fiscalía de Yucatán sobre el supuesto suicidio de la joven. (Imagen: Facebook/Justicia para Marilyn Mena Irigoyen)

Después del reconocimiento del cuerpo, Marilyn Irigoyen, la madre de Marilyn Mena, interpuso una denuncia en contra de Ricardo Paz Alonzo, pero las investigaciones en contra del hermano del ahora morenista no avanzaron.

Cabe señalar que Ricardo, siendo la pareja de Marilyn Mena en ese entonces, no acudió al funeral de la joven. Además, la Fiscalía estatal entregó el cuerpo de la víctima a su familia en menos de 24 horas, ya que no hicieron ningún examen toxicológico. Aunado a ello, omitieron desde un inicio que Marilyn presentaba signos de violencia como marcas en el cuello y moretones en manos y pies.

Ricardo Agustín Paz Alonzo, funcionario activo del gobierno de Yucatán

Marilyn conoció a Ricardo Paz, también contador de profesión, en la Universidad Autónoma de Yucatán. Aunque iniciaron su relación sentimental en 2011, él siempre lo negaba. Una posible razón de esto es que él había contraído matrimonio con otra mujer, con quien tuvo un bebé.

El registro de sueldos de Ricardo Paz Alonzo, actualizado hasta diciembre de 2021, señaló que obtenía un sueldo superior a los 30 mil pesos netos como subdirector del ITSP. (Captura: PNT)El registro de sueldos de Ricardo Paz Alonzo, actualizado hasta diciembre de 2021, señaló que obtenía un sueldo superior a los 30 mil pesos netos como subdirector del ITSP. (Captura: PNT)

De acuerdo con información del Gobierno de Yucatán y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Ricardo Agustín Paz Alonzo se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) desde el 5 de febrero de 2020, un año antes del feminicidio de Marilyn.

Actualmente ocupa un cargo en la administración de Mauricio Vila Dosal como subdirector del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), en donde es considerado como personal de confianza.

Información Infobae

Nacionales & Internacional

Reportan ‘suicidio’ de alcalde de San José de Gracia, Aguascalientes: Tenía problemas financieros en el municipio

Published

on

Aguascalientes, 28 de septiembre.- El alcalde de San José de Gracia, Aguascalientes, Armando Rodríguez Domínguez, presuntamente se quitó la vida al interior de la presidencia municipal, durante la noche del martes o la madrugada de este miércoles.

De acuerdo a los primeros reportes, el edil de ‘Fuerza por México’ se habría quitado la vida colgándose del ventanal de una cafetería, que se encuentra a un costado del salón de cabildo.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de la policía estatal y municipal quienes se hicieron cargo de acordonar la presidencia municipal, mientras personal de servicios periciales se hizo cargo del levantamiento del cuerpo.

El edil, de 52 años de edad, tenía muchos problemas financieros en el municipio, lo que presuntamente lo llevó a tomar la drástica decisión.

(El alcalde Armando Rodríguez, tenía 52 años de edad)

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirman al menos dos muertes en Cuba, tras el paso del huracán ‘Ian’, que dejó además cuantiosos daños materiales

Published

on

Cuba, 28 de septiembre.Al menos dos personas murieron en Cuba a causa del huracán ‘Ian’, que con categoría 3 cruzó la isla de sur a norte por su extremo occidental el martes, ocasionando graves desperfectos. Según informaron medios oficiales, los dos decesos se registraron en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón.

Se trata de una mujer, a la que se le derrumbó una pared y un hombre, al que se le vino encima la cubierta de una vivienda durante el paso del huracán. Cuba se encuentra en una compleja situación, que ha dejado a la isla entera sin corriente eléctrica y provocado cuantiosos daños materiales, aún sin evaluar por las autoridades.

El presidente Miguel Díaz-Canel, recorrió este miércoles diversas localidades afectadas por ‘Ian’ para evaluar de primera mano, los efectos del huracán.

“Estuvimos en Pinar del Río. Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país. Confiamos en los pinareños, pueblo noble, trabajador y con mucha experiencia en estas situaciones. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar“.

Ver más

Nacionales & Internacional

Revelan imágenes donde se ve a policías de Oaxaca, someter y agredir a la joven Abigail Hay, quien murió en una celda

Published

on

Oaxaca, 28 de septiembre.- Margarita Hay Urrutia difundió imágenes que exhiben a policías municipales de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, mientras golpean a su hermana Abigail, cuya misteriosa muerte en una celda generó polémica y repudio desde el 19 de agosto pasado.

“Esa fue una brutalidad de cómo la jalonean, cómo le pegan y cómo la maltrataron, ninguna persona merece eso, nadie, nadie, necesitamos justicia para mi hermana y que no sigan libres esas personas, que las detengan ya”, dijo Margarita.

las imágenes aumentan la polémica sobre los hechos del 19 de agosto, cuando en medio de una discusión con su pareja, policías municipales arrestaron a Abigail con el argumento que cometió una falta administrativa, la encarcelaron tras resistirse y horas después apareció muerta en su celda.

La hermana de la víctima publicó el material en Facebook con el texto: “Estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y que se castigue a todos”.

“A mi hermana la mataron esos policías. Es aberrante que el presidente municipal (Daniel Méndez) a más de un mes no haya iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías que se vieron inmiscuidos en el asunto de mi hermana, queremos justicia, ya no más abusos de la autoridad”, agregó.

Margarita relató que las imágenes las captó una de las cámaras de seguridad de la comandancia municipal, y se aprecia la fecha y hora: 19 de agosto de 2022 a las 16:52 h local, minutos antes de la muerte de Abigail, una mujer de 30 años con dos hijos.

En las imágenes se observa la puerta principal de la cárcel municipal abierta, en la que tres oficiales municipales ingresan por la fuerza a una mujer, que su hermana identifica como Abigail. Tras meterla, un policía se queda fuera y cierra la puerta, mientras que dos más la dejan caer y su cabeza golpea el suelo de cemento. La mujer se levanta, pero los guardias la vuelven a someter.

“Mi hermana era una persona muy chiquita, muy delgadita y esas mujeres (policías) abusaron de su fuerza”, comentó Margarita.

En su informe, la Policía Municipal notificó que Abigail se habría suicidado con su ropa íntima, pero la familia rechaza esta versión. Por ahora, hay dos detenidos: el juez cívico calificador Joel Alberto Luis Vásquez y un policía municipal. En las tres autopsias practicadas al cuerpo de Abigail, se reveló que la joven murió por ahorcamiento por asfixia.

Salina Cruz es uno de los 40 municipios que desde agosto de 2018 recibió la “Declaratoria de alerta de violencia de género”, mientras que el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos reporta 690 feminicidios en el sexenio del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien concluye su mandato en diciembre.

Ver más

Nacionales & Internacional

Ciclón ‘Ian’ se acerca a Florida; los expertos advierten inundaciones catastróficas

Published

on

Estados Unidos, 28 de septiembre.- En Florida, Estados Unidos, la alerta es máxima por el avance del huracán ‘Ian’, ya de categoría 4, y los habitantes realizaron compras de pánico en los supermercados y en las gasolineras, tapiaron sus casas y buscaron refugio.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que ‘Ian’ causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida en las próximas horas.

“Es posible un aumento histórico y potencialmente mortal de hasta 5 metros de altura“, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología y pidió a los habitantes mudarse a los pisos superiores para escapar del aumento del agua.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que ‘Ian’ ahora es un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/h, pero que está ‘llamando a la puerta de una tormenta de categoría 5’.

“Se espera que toque tierra en el suroeste de Florida en las próximas horas como un gran huracán y se moverá lentamente a través de la península de Florida Central antes de salir de la costa del noreste de Florida“, en algún momento del jueves, dijo el mandatario.

DeSantis advirtió que el mayor riesgo, va desde el condado de Collier hasta el condado de Sarasota, y se espera que toque tierra en el condado de Charlotte.

“Si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de refugiarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como tratarían un tornado que se aproxima su casa“, dijo DeSantis.

Power Outage US dijo que hay 100 mil clientes sin electricidad en Florida y que el condado de Collier, que incluye a Naples y Marco Island, es el más afectado con más de 26 mil clientes sin luz. En su paso por Cuba el huracán alcanzó categoría 3 y dejó a la isla sumida en la oscuridad tras provocar un apagón generalizado y dos muertos en la provincia de Pinar del Rio.

Ver más

Nacionales & Internacional

Analizan en Cuba los daños que ocasionó el huracán ‘Ian’, tras su paso por la isla

Published

on

Cuba, 27 de septiembre.- Las autoridades cubanas avanzan en una evaluación preliminar, por el paso del huracán ‘Ian’, de categoría 3, que ha causado daños ‘considerables’.

Medios locales reportaron sobre una reunión de los principales cargos del país para evaluar los efectos del huracán en la que participó el presidente del país, Miguel Díaz-Canel. En este encuentro participó telefónicamente la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Yamile Ramos.

“Los daños son considerables. Hay afectaciones en viviendas, vialidades interrumpidas, árboles caídos”, aseguró Ramos según reportó en Twitter la Presidencia del país.

Díaz-Canel, por su parte, prometió centrar todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños. ‘Ian’, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra cubana a las 3:24 h local y comenzó a cruzar de sur a norte la isla por su extremo occidental, dejando intensas lluvias y fuertes vientos.

El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4:30 h local, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora (km/h). Asociada al ojo se registró asimismo una calma de entre 48 minutos y hora y media.

El ciclón ya ha vuelto a salir al mar, aunque sus efectos seguirán sintiéndose hasta la tarde en el occidente y centro de Cuba.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.