Connect with us

Ciencia & Tecnología

Especulan científicos que sismos en México y Taiwán serían por la activación del ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- Luego de que se registraran sismos en Taiwán y México, en este último dos de magnitud 7.7, el pasado 19 de septiembre, y de 6.9 la madrugada de este jueves, se especuló sobre la posibilidad de que se haya activado el ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico.

El también llamado ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico se refiere a la cadena tectónica de 40 mil kilómetros, ubicada en el Océano Pacífico, que tiene forma de herradura y se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica, según publicó National Geographic.

Entre los estudiosos de la sismología se señala que este ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico representa la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra. El área cuenta con alrededor de 452 volcanes, es decir, concentra casi un 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

De acuerdo a información difundida por el portal Los Andes, la zona oriental del ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico es resultado del “hundimiento de la placa de Nazca y la Placa de Cocos, debajo de la placa Sudamérica que se desplaza hacia el oeste”.

Se precisa que la Placa de Cocos, en tanto, se hunde debajo de la Placa del Caribe en Centroamérica, la Placa de Juan de Fuca (placa oceánica) y una pequeña parte de la Placa del Pacífico se hunden debajo de la placa norteamericana.

Debido a que Taiwán y México están dentro del ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico se especuló de su activación.

Ciencia & Tecnología

Astrobiólogo maya se prepara para viajar a EE.UU. y participar en el Proyecto Dragonfly de la NASA

Published

on

Baja California, 28 de septiembre.- El estudiante mexicano de origen maya Guillermo Adrián Chin Canché, se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA para estudiar a Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.

“Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos”, contó en entrevista con Efe, el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria del proyecto.

Chin Canché, quien reside por ahora en Ensenada, Baja California, donde estudia Oceanografía Física, en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores, insistió en su herencia maya.

Guillermo, quien es hijo de María Casimira Canché Chi y Luis Alberto Chin Xequeb, explicó que su línea de investigación es Ciencias planetarias y Astrobiología, las cuales le “permitieron colaborar en el proyecto de Dragonfly“.

Explicó que su trabajo en la NASA será estudiar la atmósfera del satélite Titanio de Saturno que es similar a la Tierra, para predecir fenómenos meteorológicos en el planeta y determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar el Dragonfly.

Recordó que la atmósfera de Titán es espesa y es otro de los sitios que se conocen hasta ahora del Sistema Solar con lagos, océanos y ríos, pero en lugar de agua tiene metano líquido y etano.

El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos, muy similar al Proyecto Ingenuity en Marte. El astrobiólogo maya aseguró que está feliz de participar en el proyecto al lado de 117 científicos de todo el mundo, donde pondrá en alto el nombre su ciudad natal: Bethania, Campeche, y de toda la Península de Yucatán.

“Agradezco a toda la gente que me ayudó en los momentos difíciles, a mis amigos, compañeros de clases, maestros y a todos los que de una forma u otra aportaron algo para ubicarme en donde estoy en estos momentos de mi vida”, precisó el investigador, quien espera graduarse en los próximos tres años.

Señaló que pese a su infancia difícil, sus padres se esforzaron mucho para apoyarlo en su educación y en la de sus hermanos Marly Yesenia e Isaí Filiberto, situación que lo inspira a seguir dando lo mejor.

“En el proyecto de la NASA entregaré al 100 por ciento mi corazón para dejar en alto el nombre de Campeche, México y la Península de Yucatán, donde vivieron los mayas, los mejores astrónomos, matemáticos y arquitectos del mundo”, apuntó el joven, quien viajará a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos y su tesis sobre las lunas de Saturno.

(Fuente: EFE)

Ver más

Ciencia & Tecnología

Defensa planetaria: Nave de la NASA alista colisión contra asteroide hoy lunes, para desviar su trayectoria

Published

on

Estados Unidos, 26 de septiembre.- La NASA intentará este lunes algo que nunca antes se había hecho: desviar la trayectoria de un asteroide estrellando contra él una nave kamikaze, en una prueba de ‘defensa planetaria’ que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual amenaza futura.

La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California. Después de diez meses de viaje, la nave espacial debería chocar contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes, a una velocidad de más de 20 mil km/h. La nave no es más grande que un automóvil y el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro (la mitad de la altura de la Torre Eiffel).

Y, a diferencia de lo que ocurrió en la película ‘Armageddon’, Dimorphos no representa peligro real para la humanidad de ninguna manera: su órbita alrededor del Sol pasa a solo siete millones de kilómetros de la Tierra en su punto mas cercano.

Aún así, ‘es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real’, dijo Andrea Riley, a cargo de la misión en la NASA.

El momento del impacto promete ser espectacular y podrá seguirse en directo a través del canal de la agencia espacial estadunidense. No se trata de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente. La técnica se llama impacto cinético.

Dimorphos es en realidad el satélite de un asteroide más grande, Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos. El objetivo es reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos.

Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande. El objetivo puede parecer modesto, pero esta prueba es crucial para el futuro.

Se trata de comprender mejor cómo reaccionará Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, cuya composición exacta no se conoce. El efecto del impacto dependerá en gran medida de su porosidad, es decir, de si es más o menos compacto.

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigirá de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado. Su cámara, llamada DRACO, tomará en el último momento todas las imágenes del asteroide, cuya forma (redonda, oblonga, etc.) aún se desconoce. Lo hará a un ritmo de un cuadro por segundo, visible en vivo en la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos.

“Comenzará como un pequeño punto de luz y, finalmente, se ampliará y llenará todo el campo visual“, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, donde se encuentra el centro de control.

Tres minutos después, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube y lanzado por DART hace unos días, pasará a unos 55 km del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que serán enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses.

El evento también será observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que deberían poder detectar una brillante nube de polvo. Luego, la sonda europea HERA, que despegará en 2024, observará de cerca a Dimorphos en 2026 para evaluar las consecuencias del impacto y calcular, por primera vez, la masa del asteroide.

Si DART no logra su objetivo, la NASA tendrá otra oportunidad dentro de dos años, pues la nave espacial contiene suficiente combustible para otro intento. Pero si tiene éxito, será el primer paso hacia un mundo capaz de defenderse de una futura amenaza existencial.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Reportan caída de Instagram; las fallas fueron en el servicio de la aplicación de Meta

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- De acuerdo con la página Down Detector, la caída de Instagram comenzó el día de hoy, 22 de septiembre, a las 11:25 de la mañana, y la mayoría de las fallas se reportaron directamente en la aplicación móvil.

“Amigo, esta aplicación se me acaba de cerrar justo cuando estaba en ella, tan pronto como actualice la página, simplemente deja de funcionar, se me apaga“, publicó un usuario.

Otro problema registrado, tras la caída de Instagram, fue que los usuarios tuvieron complicaciones para iniciar sesión en las cuentas. Por el momento, los directivos de la red social no han lanzado un comunicado sobre las fallas.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Científicos británicos descubrieron rastros de agua extraterrestre, en meteorito que cayó a la Tierra en 2021

Published

on

Reino Unido, 18 de septiembre.- Científicos descubrieron por primera vez vestigios de agua extraterrestre en un meteorito que cayó a la Tierra en 2021, informó la prensa británica. Los rastros de agua fueron hallados en una roca espacial que se estrelló contra el suelo en la ciudad inglesa de Gloucestershire, en febrero del año pasado.

La investigadora Ashley King, del Museo de Historia Natural, informó que alrededor del 12% de la muestra estaba compuesta por agua y que el meteorito en cuestión, es el menos contaminado que se ha recolectado hasta la fecha.

King explicó que la composición del agua detectada en el meteorito -encerrada en minerales- es muy similar a la composición del agua presente en los océanos de la Tierra.

“Es una muy buena evidencia de que los asteroides y cuerpos como Winchcombe hicieron una contribución muy importante a los océanos de la Tierra“, comentó King, durante el Festival Británico de Ciencias.

La experta aseguró que el cuerpo celeste, cuyo peso asciende a 0.5 kg, se recuperó en un lapso de 12 horas desde su caída, por lo que no estaba contaminado con agua y materiales terrestres. El meteorito provino de un asteroide en algún lugar cerca de Júpiter, data de hace unos 4 mil 600 millones de años y su viaje a la Tierra duró aproximadamente 300 mil años, según la investigadora.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Nueva Fecha: La NASA lanzaría su nuevo megacohete a la Luna el 23 o 27 de septiembre

Published

on

Estados Unidos, 8 de septiembre.- La NASA podría intentar lanzar su nuevo megacohete a la Luna el 23 o 27 de septiembre, tras dos intentos fallidos por problemas técnicos, anunció este jueves Jim Free, un funcionario de la agencia espacial estadounidense, en rueda de prensa.

El esperado vuelo de la misión Artemis 1, sin tripulación, probará el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) en condiciones reales y la cápsula Orion, adaptada para transportar a astronautas en el futuro.

La posible ventana de lanzamiento para el día 23 se abriría a las 6H47 (10H47 GMT), mientras que el 27 lo haría a las 11H37 (15H37 GMT), añadió Free, administrador asociado de la dirección de desarrollo de sistemas de exploración de la agencia.

Estas fechas se eligieron para evitar un conflicto con la misión DART de la NASA, cuya nave chocará contra un asteroide el 26 de septiembre en un intento de desviarlo de su trayectoria. Ambas misiones necesitan usar una red de antenas internacional llamada Deep Space Network.

Las fechas previstas por la agencia espacial dependerán de una liberación especial que la NASA debe obtener, para evitar que tenga que volver a probar las baterías en un sistema de vuelo de emergencia que se usa para destruir el cohete si se desvía de su trayectoria para dirigirse hacia una zona poblada. Si la agencia no recibe esta exención, el cohete tendrá que volver al edificio de ensamblaje, lo que retrasaría el cronograma varias semanas.

El lanzamiento es muy simbólico porque encarna el futuro de la NASA frente a las ambiciones de China o la empresa privada SpaceX. El despegue previsto en el centro espacial Kennedy, en Florida, se canceló en el último minuto el sábado por segunda vez en una semana, un contratiempo que aplaza el lanzamiento del programa estadounidense de regreso a la Luna, Artemis.

Ese día, a primeras horas de la mañana se detectó un problema de fuga de combustible, justo cuando se cargaban los depósitos de los cohetes. El cohete anaranjado y blanco SLS nunca ha volado y se desarrolla desde hace más de una década con el objetivo de convertirlo en el más potente del mundo.

Cincuenta años después de la última misión Apolo, Artemis 1 debería permitir verificar que la cápsula Orion, situada en la parte superior del cohete, es segura para transportar a astronautas a la Luna en el futuro.

Para esta primera misión, Orion se aventurará hasta 64 mil kilómetros detrás de la Luna, es decir que llegará más lejos que ninguna otra nave espacial habitable hasta el momento. El objetivo principal es probar su escudo térmico, el más grande jamás construido.

En su regreso a la atmósfera terrestre, deberá soportar una velocidad de 40.000 km/h y una temperatura equivalente a aproximadamente la mitad del calor del Sol.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.