Connect with us

Política

Listas fechas para comparecencias de funcionarios ante el Senado, con motivo del 4o. Informe de AMLO

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- El Pleno del Senado de la República aprobó el calendario para las comparecencias de funcionarios públicos, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento, comparecerán ante el Pleno de la Cámara de Senadores los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López, en fecha por definir; de Economía, Tatiana Clouthier, el próximo 27 de septiembre; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el 28 del mismo mes; y para el 5 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El 19 de octubre comparecerán ante el Pleno del Senado los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; además, para el 25 de octubre, tocará el turno a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

En el caso del secretario de Gobernación, precisa el documento, la fecha en que acudirá al Pleno para comparecer, será acordada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en apego a la disponibilidad de la agenda de la Secretaría, la cual se informará de manera oportuna.

Además, el Senado definió el calendario para las comparecencias de los funcionarios públicos ante comisiones:

El 20 de octubre asistirá Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; el 3 de noviembre se prevé la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer, ante la Comisión de Salud.

Los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Robledo y Pedro Zenteno Santaella, respectivamente, comparecerán ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social, el próximo 9 de noviembre.

Para el 17 de noviembre, toca el turno a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, ante la Comisión del Educación. Las secretarias de Energía, Rocío Nahle; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; y María Elena Álvarez-Buylla, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comparecerán ante las comisiones respectivas, en fechas por definir.

Cabe destacar que el acuerdo detalla que en el caso de las comparecencias de las y los servidores públicos ante el Pleno del Senado, éstos contarán con una intervención inicial de hasta 20 minutos.

Cada Grupo Parlamentario contará con una primera ronda de preguntas, de hasta por cinco minutos en el siguiente orden: Grupo Plural, PRD, Encuentro Social, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Morena.

Para dar respuesta, él o la compareciente tendrá una sola intervención y al concluir, se procederá a una segunda ronda de preguntas de los Grupos Parlamentarios, seguido por la respuesta del funcionario en una sola participación.

En tanto, a las comparecencias que se realicen ante comisiones, se precisa que estarán normadas por su Junta Directiva y se notificará al compareciente de la metodología, así como del lugar y hora en que se llevarán a cabo, con al menos 48 horas de anticipación.

Política

Karla Almanza asume la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico de Q. Roo

Published

on

Chetumal, 27 de septiembre.- Este martes, por instrucciones de la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa, la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, dio posesión a Karla Almanza como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

En su mensaje, Cristina Torres resaltó que en la prioridad para la gobernadora Mara Lezama, es la atención a los ciudadanos y, al mismo tiempo, dignificar la función de los servidores públicos, a fin de demostrar que las cosas pueden hacerse de otra manera.

“Ser funcionarios públicos significa servir a los quintanarroenses y que en todo momento su labor deberán realizarla con eficiencia, eficacia, honradez, lealtad y, lo más importante, con resultados“.

Ver más

Política

Afirma A.C. que renuncia del titular de la Unidad Especial del caso Ayotzinapa, fue por “injerencia indebida” de la FGR

Published

on

Ciudad de México, 27 de septiembre.- El Centro Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez A.C. (PRODH) acusó una “injerencia indebida” de superiores jerárquicos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la labor independiente de la Unidad Especial de Investigación y Litigación que investiga el caso Ayotzinapa.

Dicha situación, aseguró, propició la renuncia de Omar Gómez Trejo a la titularidad de la Unidad Especial.

“Es una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”, refirió en un comunicado.

El Centro PRODH reconoció la labor del fiscal Gómez Trejo y su equipo, quienes tuvieron el apoyo del presidente de la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa, ante lo cual llamó a que no se tomen represalias en su contra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo y la atribuyó a diferencias en los procedimientos que se siguieron para aprobar órdenes de aprehensión relacionadas al caso.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo en los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, indicó.

(Omar Gómez Trejo)

Ver más

Política

Retachan a Comisiones, propuesta sobre las Fuerzas Armadas para una “modificación profunda”

Published

on

Michoacán, 26 de septiembre.El senador Ricardo Monreal detalló que la devolución a comisiones, del dictamen sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es para una modificación profunda.

La modificación será al artículo quinto transitorio, por lo que fue necesaria una pausa para un mayor análisis. Desde Morelia, Michoacán, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) apuntó a que si se logra el consenso el proyecto se retornará a la Cámara de Diputados con modificaciones importantes.

“La rendición de cuentas es clave, por eso hacemos un esfuerzo para una redacción adecuada del quinto transitorio, una redacción alterna que beneficie y satisfaga a la sociedad” refirió.

Cuestionado sobre la consulta popular sobre las Fuerzas Armadas propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el senador Ricardo Monreal refirió que no ha entorpecido o generado una injerencia indebida.

“No nos sentimos así porque es un anuncio sobre levantar un sondeo de opinión que no interrumpe el proceso legislativo que concluirá en los próximos días”, indicó.

Ver más

Política

Se preparan diputados para discutir y aprobar este 28 de septiembre, la eliminación del Horario de Verano

Published

on

Ciudad de México, 26 de septiembre.- La discusión en la Cámara de Diputados sobre la eliminación del Horario de Verano ocurrirá este 28 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión, en julio pasado, la iniciativa para eliminar el Horario de Verano a partir de octubre del presente año. La discusión y votación estaba prevista en fast-track durante la primera semana de septiembre.

El Horario de Verano se implementa en México desde 1996 y consiste en adelantar una hora el reloj, pero el actual Gobierno de México prevé su eliminación ante el rechazo de la población y la poca incidencia en el consumo de electricidad familiar, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Ver más

Política

López Obrador califica como un ‘acto de mala fe’, la filtración del informe del Caso Ayotzinapa

Published

on

Ciudad de México, 26 de septiembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la filtración a medios de comunicación del informe por el Caso Ayotzinapa fue “un acto de mala fe“; sin embargo, López Obrador detalló que señaló que en el tema de los 43 normalistas desaparecidos no se deben ocultar las cosas.

“Yo creo que lo hicieron de mala fe, pero, en mi opinión, no se deben de ocultar las cosas. Yo nada más ofrezco disculpas, no sólo por eso, sino por todo lo que injustamente hicieron a sus hijos, ofrezco disculpa a los padres, es lo que debe de cuidarse”…También dije y ellos también en un momento lo plantearon, de que querían la verdad, aunque fuese dolorosa y sí es muy dolorosa, mucho, mucho, muy dolorosa, ese es el único tema. Lo demás, es una actitud, con todo respeto, de zopilotes, pero si se conoce la vedad, no hay problema. Si se conoce la verdad es lo que nos va a liberar, no ocultar nada”, indicó.

El mandatario mexicano detalló que dicha filtración pudo tener el objetivo de que si se daba a conocer, dicho documento perdería su valor legal.

“No es a ver, es qué dieron a conocer los nombres, ya los vamos a dejar en libertad, porque se violó el sacrosanto debido proceso, no. ¿Y si son responsables y cometieron los crímenes, entonces, con una argucia legaloide se vulnera la justicia, se pisotea la justicia? No”, resaltó.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), pidió el sábado a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación para que se identifique y castigue a quien resulte responsable por una “grave filtración” de información del Caso Ayotzinapa.

La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó en agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que estén vivos.

La Comisión de la Verdad ha rechazado la “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa, la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración de López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.