Connect with us

OPB

“Con apertura y diálogo impulsaremos una nueva  perspectiva de movilidad más integral, más solidaria, más equitativa, sostenible y más segura”: Diputado José María Chacón Chablé

Published

on

  • Aseveró al asumir de manera formal la titularidad de la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura del Congreso del Estado
  • Le acompañarán las diputadas y diputado: Maritza Deyanira Basurto Basurto, Secretaria; María José Osorio Rosas, Vocal; Luis Humberto Aldana Navarro, Vocal; así como Susana Hurtado Vallejo, Vocal. 

Chetumal, 23 de septiembre.- El Diputado por MORENA, José María Chacón Chablé, encabezó este jueves al mediodía los trabajos de instalación de la Comisión de Movilidad, donde igual se aprobó por unanimidad el nombramiento de Jennifer Santana Casarín, como Secretaria Técnica de dicha Comisión. 

En ese sentido, durante su participación en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, el legislador José María Chacón Chablé, puntualizó en que, basados en un ejercicio de apertura, diálogo y consensos, impulsarán junto a sus compañeras y compañeros diputados una nueva perspectiva de movilidad con enfoque más solidaria, más equitativa, sostenible y más segura, indicó. 

Añadió que “el derecho a la movilidad está basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, buscando mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia, así como acceso a otros derechos humanos, para así el ciudadano goce de una vida digna y de calidad”, pronunció el diputado morenista. 

En ese contexto, enfatizó que “desde este ámbito de responsabilidad como diputado integrante de este Honorable Poder Legislativo, refrendo ante ustedes mi firme compromiso de trabajar en una dinámica colaborativa, activa y propositiva, misma que construya puentes de diálogo, generando condiciones de apertura, cercanía y respeto con los diferentes actores involucrados en el tema de movilidad”, abundó. 

El diputado precisó “hablemos claro y de frente; que la voz y las expresiones de todos se escuche fuerte, y no se pierda nunca más en el averno del silencio donde reina la apatía, la indiferencia y el menosprecio de quienes ostentan el poder público”, dijo durante la instalación de la Comisión de Movilidad.  

“Hoy nos mueve el ánimo y nos impulsa la convicción legítima por marcar la diferencia y demostrar con hechos ser un Congreso Estatal productivo y que de resultados palpables y convincentes a los ciudadanos. Hoy tenemos ese lápiz sobre los dedos de nuestras manos y dependerá únicamente de cada quien escribir un capítulo diferente en la historia de nuestra amada Entidad. Pongamos manos a la obra y juntos hagamos historia por Quintana Roo”, pronunció en su discurso. 

Finalmente agradeció la asistencia de las diputadas quienes ya forman parte de la Comisión de Movilidad Maritza Basurto, María José Rosas y al diputado Humberto Aldana Navarro, así como a la diputada Susana Hurtado quien con previa justificación no estuvo presente al ser comisionada en una encomienda por la JUGOCOPO a un evento en Playa del Carmen. 

Como invitados de honor estuvieron presentes como representantes de la CMIC Daniel Bautista Reinhardt y Francisco Rangel Arréchiga; Eléazar Sagrero Ordóñez, Secretario General de la FUTV; Julio César Castilla Zapata, Secretario General del SUCHAA; Heriberto Nuñez Cauich, Secreta General “Lázaro Cárdenas” de Cancún; Luis Herrera Quian, Secretario de Taxistas de Playa del Carmen y Juan Diego Polanco, Secretario General de Acuerdos y Actas del Sindicato del SUCHAA. 

OPB

Capturan en Chetumal, a presunto homicida de un médico, cuyo móvil sería el robo de un celular

Published

on

Chetumal, 4 de enero.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron que cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de control, en contra de Alnor “H”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de un médico.

Los primeros actos de investigación indican que, el 3 de diciembre de 2022, la víctima quien era médico de una institución de salud, se encontraba en su domicilio cuando Alnor “H” habría ingresado y lo tomó por el cuello y con un cuchillo comenzó a lesionarlo en el cuello, hasta privarlo de la vida y despojarlo de su teléfono móvil.

Fiscales especializados en la investigación de homicidios iniciaron la carpeta de investigación del caso a la que incorporaron datos de prueba y las evidencias científicas y tras judicializarla, solicitaron y obtuvieron de un juez de control la orden de aprehensión en contra del imputado.

Policías de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial a Alnor “H” en calles de la colonia Jardines en Chetumal, lo trasladaron a las instalaciones de la FGE para los trámites legales respectivos y posteriormente fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Ver más

OPB

La SSP organizó un Festival Navideño en el Hospital General de Chetumal

Published

on

Chetumal, 28 de diciembre.- Para seguir con los festejos de fin de año, elementos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública visitaron el Hospital General de Chetumal, con el objetivo de realizar un Festival Navideño, comenzando el recorrido en el área de oncología, así como en la colonia ‘Forjadores’.

Acompañados por el doctor Josué Tolen Sosa, quien junto a los paramédicos de la corporación, se encargaron de regalar sonrisas a todos los presentes.

El festival concluyó con la entrega de juguetes y detalles para las niñas y niños en un ambiente de felicidad.

Ver más

OPB

Asevera titular de Semar, que en el 2022 se recolectaron más de 52 mil toneladas de sargazo en Q. Roo

Published

on

Chetumal, 22 de diciembre.José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), detalló que en lo que va del 2022 han sido recolectadas un total de 52 mil 647 toneladas de sargazo en Quintana Roo. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Marina detalló que en la estrategia para atención de sargazo hay una gran coordinación entre los estados, municipios y el Gobierno Federal.

“En 2019 fue cuando más se recolectó, 85 mil 495 toneladas, (…) este año fueron 52 mil 647 toneladas de sargazo. La Semar tiene un promedio de 350 elementos desplegados durante la temporada del sargazo y personal civil 618, los cuales han ido aumentando por el apoyo de los municipios y desde luego del gobierno estatal”, apuntó.

Ojeda Durán apuntó que actualmente se cuenta con cuatro barredoras, 16 embarcaciones, 11 buques sargaceros, un buque de apoyo y un buque sargacero oceánico, ambos de la Semar, así como 9 mil 50 metros de barreras contenedoras.

Ver más

OPB

Repatrian a indocumentados localizados en casas de seguridad de Chetumal

Published

on

Chetumal, 2 de diciembre.Integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, brindaron seguridad perimetral en el Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Chetumal, para el traslado de personas que no pudieron comprobar con documentos legales, su estancia en el país y que recientemente habían sido encontradas en dos casa de seguridad, en comunidades de Chetumal.

Además, durante el camino al aeropuerto, se brindó seguridad a los vehículos oficiales a efecto de que dichas personas fueran llevadas vía aérea a su país de origen, donde serán entregados a las autoridades migratorias.

 
 

Ver más

OPB

Bernardo Cueto fue ratificado en SEDETUR

Published

on

Chetumal, 07 de Octubre.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, ratificó este día a Bernardo Cueto Riestra como titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR), por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama.

Ante colaboradores de la SEDETUR, afirmó que el compromiso de la titular del Poder Ejecutivo es lograr que, durante el desarrollo de su administración, la derrama económica generada por la actividad turística beneficie a todos los quintanarroenses.

“Indudablemente la Secretaría de Turismo es la que mantiene la economía de Quintana Roo aunque, a partir de ahora, el objetivo será lograr que la prosperidad que genera sea con sentido social y llegue hasta el último rincón del Estado”, dijo.

Cristina Torres dejó en claro que la confirmación de Bernardo Cueto al frente de la SEDETUR es resultado de la exitosa labor que, de manera conjunta, han realizado todos los colaboradores de esta dependencia.

En este contexto, el Secretario de Turismo resaltó que asume el reto, precisamente, de generar condiciones para que la derrama económica generada en este sector apuntale el desarrollo de toda la geografía estatal.

 Fortaleceremos la actividad turística, con el apoyo de colaboradores y trabajadores de la industria, actuando con profesionalismo, transparencia y vocación de servicio, señaló Bernardo Cueto.

Hay que destacar que también se firmaron las actas de entrega y ratificación administrativa, acto testificado por la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado y la secretaria técnica de la Auditoría Superior de Quintana Roo, Pilar Ayala Ramírez.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.