Connect with us

Educación

Revela estudio un retroceso de 30 años en niveles de educación en EE.UU., por la pandemia

Published

on

Estados Unidos, 24 de octubre.- Los niveles de educación en Estados Unidos han retrocedido tres décadas por la pandemia de Covid-19, con la mayor caída jamás registrada en conocimientos de matemáticas y un retroceso en agilidad lectora no visto desde 1992, de acuerdo a un informe publicado este lunes.

El informe ofrece la “imagen más clara” hasta ahora sobre el impacto que la pandemia ha tenido en los estudiantes, según Peggy G. Carr, el comisionado del Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES) y que se encarga de las estadísticas educativas a nivel nacional.

Según muestra el reporte, ninguno de los 50 estados de Estados Unidos experimentó una subida en las puntuaciones de los exámenes que se le hicieron este año a cientos de miles de menores de nueve o diez años que están en cuarto grado y los que tienen entre 13 y 14 años y cursan octavo grado.

Esos exámenes sirven para evaluar los niveles de educación en Estados Unidos y suelen realizarse cada dos años. No se habían hecho desde 2019 debido a que muchas escuelas dieron clases de manera remota durante la pandemia.

En matemáticas, los resultados de los exámenes fueron especialmente devastadores con el mayor margen de caída jamás registrado por la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés), encargada de realizar las pruebas y que depende del NCES.

Los estudiantes de octavo grado fueron los que tuvieron los peores resultados, ya que el 38 por ciento tenía conocimientos considerados “por debajo de los básicos” en matemáticas, una denominación que mide su capacidad para calcular por ejemplo el tercer ángulo de un triángulo cuando se conocen las medidas de los otros dos ángulos.

Esa cifra del 38 por ciento muestra peores resultados que en 2019, cuando solo el 31 por ciento de los estudiantes estaban en ese nivel, considerado el más bajo.

Los resultados fueron un poco mejores en los exámenes para medir la capacidad de lectura, aunque sólo uno de cada tres alumnos era considerado “competente”, una designación que engloba a quienes han demostrado un nivel adecuado para su edad y que tienen probabilidades de éxito en el futuro.

Asimismo, la encuesta muestra que las desigualdades entre los estudiantes han aumentado durante la pandemia. En concreto, los estudiantes negros e hispanos de cuarto grado, experimentaron mayores bajadas que los alumnos blancos en las puntuaciones de sus exámenes con respecto a 2019.

En un comunicado, el secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, reconoció que los datos dados a conocer este lunes, son “terribles” e “inaceptables” y prometió que hará todo lo posible para ayudar a los estudiantes.

Educación

Se suma Marybel Villegas a propuesta de reformar la Ley de Educación Superior y evitar la deserción

Published

on

Ciudad de México, 7 de febrero.- Recientemente la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, se sumó a la propuesta de reformar la Ley de Educación Superior para prevenir y atender la deserción escolar, presentada por el senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta.

A través de sus redes sociales, la legisladora informó sobre su decisión de adherirse a la propuesta presentada por el también presidente de la Mesa Directiva del Senado, en aras de que todos los jóvenes de México, en especial los quintanarroenses puedan estudiar una carrera profesional.

“Me sumé a esta propuesta porque quiero que todos los jóvenes quintanarroenses puedan estudiar una carrera profesional, para que tengan más herramientas para cumplir sus sueños. Estoy comprometida con la educación en Quintana Roo”, aseguró la senadora morenista.

Esta iniciativa de reforma establece la promoción permanente de procesos de diagnóstico y evaluación que permita prevenir y atender la deserción escolar y el rezago educativo, particularmente en sectores en vulnerabilidad social.

Durante la presentación del proyecto se argumentó que, en el país existen 35.5 millones de mexicanas y mexicanos que estudian y que anhelan un título profesional que les abra las puertas al mercado laboral, sin embargo, solo el 62 por ciento concluye su formación profesional, de acuerdo con el Inegi, siendo México el segundo país con menos egresados de educación superior.

Asimismo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el costo promedio de una carrera en una universidad privada es de 125 mil a 930 mil pesos, y el hecho de tener una licenciatura acreditada permite ganar en promedio un 80% más que una persona que solo estudió bachillerato o que no cuenta con título.

Además de la senadora Marybel Villegas y el senador Alejandro Armenta, también suscribieron esta propuesta los legisladores Nancy de la Sierra, Mónica Fernández Balboa y Emilio Álvarez Icaza.

Ver más

Educación

Llega el primer fin de semana largo por el Día de la Constitución Mexicana y el lunes 6 no habrá clases

Published

on

Ciudad de México, 3 de febrero.Con la llegada del mes de febrero también se aproximan días de descanso para trabajadores y estudiantes, ya que el siguiente domingo 5 de febrero se conmemora el Día de la Constitución Mexicana y por ello, el lunes 6 no habrá clases.

El Día de la Constitución Mexicana se conmemora cada año el 5 de febrero, una vez que en 1917 se promulgó la actual versión de este documento. Si bien fue publicado aquel mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor hasta el mes de mayo de aquel año. Por ello esta fecha es destacada e importante en el calendario de celebraciones oficiales en México.

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP 2022-2023, el Día de la Constitución Mexicana se conmemora el 5 de febrero, pero al caer en domingo, se recorre la celebración al lunes 6 del mismo mes, por lo que tanto el personal docente como el alumnado descansarán ese día.

Esto les permitirá tanto a personal docente como al gremio estudiantil disfrutar del primer puente oficial de este 2023 y retomarán las labores académicas hasta el martes 7. Este puente por el Día de la Constitución Mexicana será el primero de febrero y más adelante habrá otro fin de semana largo de acuerdo con el calendario de SEP. Sin embargo, éste solo lo podrán disfrutar lo alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Según el Calendario Oficial de la SEP, el siguiente periodo vacacional del ciclo escolar 2022-23 será en abril próximo, del 3 al 14 de abril de 2023, y corresponderá a las vacaciones de Semana Santa. También se contemplan fechas de descanso, de Consejo Técnico Escolar y días festivos en las cuales se suspenderán las labores escolares para los estudiantes del nivel básico de educación.

Viernes 27 de enero: Junta de Consejo
Lunes 6 de febrero: Aniversario de la Constitución
Viernes 17 de marzo: Junta de Consejo
Lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
Vienes 28 de abril: Junta de Consejo
Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
Viernes 5 de mayo: Batalla de Puebla
Viernes 26 de mayo: Junta de Consejo
Viernes 30 de junio: Junta de Consejo

Por otro lado y de acuerdo con la legislación laboral mexicana, en la Ley Federal del Trabajo se contemplan siete días de descanso oficial cada año, y este 2023 no será la excepción.

Domingo 1 de enero: Año Nuevo
Lunes 6 de febrero: Aniversario de la Constitución
Lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
Sábado 16 de septiembre: Aniversario de la Independencia de México
Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana
Lunes 25 de diciembre: Navidad.

Ver más

Educación

Arrancó la SEQ con el proceso de inscripciones en línea, para preescolar, primaria y secundaria

Published

on

Chetumal, 2 de febrero.La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), inició su proceso de inscripciones para primaria y secundaria, del 1 al 15 de febrero y continúa con el de preescolar, que concluirá el mismo día 15 de febrero, correspondiente al ciclo escolar 2023-2024, a través del portal https://padresenlinea.seq.gob.mx/.

Estos son los Módulos de Atención Inscripciones 2023-2024 Educación Básica Quintana Roo para brindarles ayuda en el proceso de nuevo ingreso a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el próximo ciclo escolar:
-Actualizar datos de tutor
-Recuperar usuario/contraseña Padres en Línea
-Asignar estudiante al CURP del Tutor registrado
-De escuela particular a pública para nuevo ingreso a primer grado
-Asesoría y orientación del proceso de inscripción

Los horarios de atención serán días hábiles de lunes a viernes, de 8 a.m. a 2 p.m., del 1 al 15 de febrero. Los requisitos: copia del acta de nacimiento del estudiante e INE de la mamá y/o papá.

Si es la primera vez que inscribes a tu hijo/a a través de Padres en Línea, deberás registrarte como tutor. Si ya has inscrito en un proceso anterior, deberás usar el usuario/contraseña con el que ya cuentas.
𝗣𝗮𝘀𝗼 𝟭) 𝗥𝗘𝗚𝗜𝗦𝗧𝗥𝗔𝗥 𝗧𝗨𝗧𝗢𝗥: una vez que tengas tu usuario/contraseña deberás iniciar sesión.
𝗣𝗮𝘀𝗼 𝟮) 𝗔𝗚𝗥𝗘𝗚𝗔𝗥 𝗛𝗜𝗝𝗢(𝗔): en el menú ESTUDIANTES deberás dar clic a Registrar Nuevo Estudiante.
𝗣𝗮𝘀𝗼 𝟯) 𝗦𝗘𝗟𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗥 𝗢 𝗖𝗔𝗠𝗕𝗜𝗔𝗥 𝗘𝗦𝗖𝗨𝗘𝗟𝗔: busca un espacio en una escuela y confirma el espacio dando un clic a Solicitar Inscripción.
𝗣𝗮𝘀𝗼 𝟰) 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗔𝗥𝗚𝗔𝗥 𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗧𝗢 𝗘 𝗜𝗠𝗣𝗥𝗜𝗠𝗜𝗥: en el cuadro de información de tu hijo aparecerá el botón para imprimir tu solicitud. Guarda el PDF e imprime.
𝙍𝙚𝙫𝙞𝙨𝙖 𝙡𝙖 𝙞𝙣𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙦𝙪𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙞𝙚𝙣𝙚 𝙩𝙪 𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙩𝙤, 𝙙𝙚𝙗𝙚𝙧𝙖́𝙨 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙧 𝙥𝙚𝙣𝙙𝙞𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙖𝙫𝙞𝙨𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙖𝙧𝙩𝙞𝙧𝙖́ 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙘𝙪𝙚𝙡𝙖 𝙖𝙣𝙩𝙚𝙨 𝙙𝙚𝙡 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧 𝙙𝙞́𝙖 𝙙𝙚 𝙘𝙡𝙖𝙨𝙚𝙨 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙢𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙖𝙜𝙤𝙨𝙩𝙤 𝙙𝙚 2023.

“Si ya realizaste tu proceso de inscripción en línea a preescolar para tu hija o hijo y descargaste su formato de inscripción, no tienes que repetir el proceso de inscripción. Tu formato es completamente válido, consulta la información que contiene. Recuerda que la solicitud de Inscripción solo tendrá validez los 3 primeros días hábiles al inicio del ciclo escolar. De no presentarse el estudiante a la escuela, al cuarto día se cancela la solicitud y tendrá que buscar espacio en otra escuela con cupo disponible“.

Ver más

Educación

Vigilan elementos de la SMSPyT de Cancún, escuelas por el regreso a clases

Published

on

Cancún, 9 de enero.- Por el regreso a clases, autoridades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, implementaron desde muy temprano, el Plan de Seguridad Vial en Centros Educativos 2023, con oficiales resguardando la seguridad de los estudiantes en las siguientes escuelas:

-Constitución de 1917 – Región 91
-Bicentenario de México – Región 252
-La Salle – Yaxchilán
-Colegio Boston – Comalcalco
-Juan Escutia – Supermanzana 58
-Colegio Ilat – Región 91
-Monte Verde – Avenida Bonampak
-Colegio Álamos – Avenida 135
-Tecnológico #11 – Supermanzana 2
-Ricardo Flores Magón – Avenida Kabah
-Federal #9 – Región 90
-Colegio Boston – Avenida Andrés Quintana Roo
-Angela Peralta – Región 105
-Mano Amiga – Supermanzana 308
-Niño Mexicano – Región 95

Ver más

Educación

Mantiene la Dirección de Tránsito de Cancún, talleres de capacitación en seguridad vial en escuelas

Published

on

Cancún, 1 de diciembre.- La Dirección de Tránsito de Cancún, a través de la Coordinación de Educación y Seguridad Vial, continúa con la capacitación a padres de familia, ahora en la escuela ‘Héroes de México’, en la Región 248.

En este sentido, los capacitadores brindaron temas de concientización y seguridad para los padres que acuden diariamente por sus hijos.

Los oficiales gestionaron la reubicación de un sitio de Mototaxis que obstaculizaba el paso de los alumnos, además brindaron el servicio de vialidad en el horario de salida de los alumnos.

Esta actividad tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos, además de prevenir hechos de tránsito en las inmediaciones de los centros educativos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.