Connect with us

Turismo & Empresariales

Destaca la Sectur que los segmentos “Pet Friendly”, contribuyen al desarrollo turístico y económico de México

Published

on

Ciudad de México, 3 de noviembre.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó el papel cada vez más importante de las mascotas en nuestras vidas, con un impacto directo en el desarrollo de la actividad turística y la derrama económica, a través de los establecimientos denominados “Pet Friendly”.

Al inaugurar el Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo, organizado por la Federación Canófila Mexicana (FCM), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar del INEGI, en México hay 25 millones de hogares con mascotas, es decir el 69.8% del total, y casi 80 millones de mascotas viven en el seno de dichos hogares, de las cuales 43.8 millones son caninos, esto es, 54.8%.

“Lo anterior ha tenido un impacto directo en la prestación de servicios relacionados con el sector turismo, ya que existen establecimientos denominados ‘Pet Friendly’, donde las personas pueden ingresar acompañadas de sus perros”, señaló.

Torruco Marqués detalló que, en el caso de los centros de hospedaje, las habitaciones disponen de una cama para su descanso y recipientes para sus alimentos. Asimismo, para estos animalitos se han diseñado diversas actividades en playa o alberca, así como servicios de spa, estéticas y tiendas de accesorios.

Por su parte, las líneas aéreas permiten que el pasajero viaje con su mascota en la cabina, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos para no afectar la seguridad, tranquilidad y comodidad de los demás viajeros; y en el caso de los restaurantes, algunos de ellos reciben amigablemente a estos caninos en sus instalaciones ofreciendo incluso un menú especial para ellos, o la celebración de sus cumpleaños.

El secretario de Turismo puntualizó que las actividades en torno a los canes han aumentado, y una muestra de ello es la realización de eventos de talla nacional e internacional.

Por ejemplo, México ha sido sede de varias ediciones de la “Exposición Mundial Canina”, del “Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, y la “Expo Canina Intercontinental”, y ahora el “Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo”, que además, fortalece el turismo de reuniones, un segmento con gran impacto en la derrama económica turística.

Afirmó que este nicho de mercado, mejor conocido como “MICE”, en 2019 representaba una derrama de 35 mil millones de dólares, lo que equivalía aproximadamente al 1.6% del PIB Nacional, generando alrededor de 900 mil empleos y 30 millones de cuartos noche al año, así como 18.8% de los cuartos noche ocupados en el país.

“En la Secretaría de Turismo a mi cargo, estamos plenamente conscientes de su importancia por lo que seguiremos impulsándolo, a fin de que nuestra nación se posicione entre los principales receptores de congresos y convenciones de Latinoamérica y del mundo”, declaró Torruco Marqués.

Informó que en 2019, de acuerdo al criterio de la International Congressand Convention Association (ICCA) había más de 12 mil 900 eventos que rotaban por todos los continentes, cantidad que se duplicaba cada 10 años. Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 947 congresos; seguido de Alemania, con 642; y España, con 595. México se posicionó en el sitio 23, al reportar 197 congresos.

Por su parte, José Luis Payró Dueñas, presidente de la FCM, agradeció la asistencia del secretario de Turismo a la inauguración de este Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo, que reunió a delegados de 30 países de cuatro continentes, en los que destacan veterinarios de renombre mundial y profesionales en el bienestar animal. Señaló, además, que considerarán la invitación para participar en el Tianguis Turístico México 2023.

Nacionales & Internacional

ONU pide a AMLO abordar impacto negativo del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 7 de diciembre.- Expertos de la ONU manifestaron su preocupación ante el proyecto de 1,500 kilómetros del Tren Maya en la península de Yucatán, pues podría poner “en peligro” los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades a la tierra y los recursos naturales, los derechos culturales y el derecho a un medio ambiente sano y sostenible.

Las personas defensoras de los derechos humanos que plantean sus preocupaciones sobre los impactos negativos se enfrentan a amenazas y ataques y a un acceso seguro muy limitado a un tribunal independiente e imparcial, dijeron los expertos.

El Tren Maya, que abarcará cinco entidades, es la obra más emblemática del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Como proyecto dirigido por el Estado, el gobierno mexicano debería tomar medidas adicionales para garantizar el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente”, dijeron las y los expertos de la ONU. Expusieron que el gobierno ha elevado el proyecto a la categoría de proyecto de seguridad nacional, lo que le permite derogar la aplicación de las salvaguardias ambientales y sociales.

“Este cambio de estatus del proyecto dirigido por el Estado no permite a México eludir su obligación internacional de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las personas afectadas por este megaproyecto y de proteger el medio ambiente de acuerdo con las normas internacionales”, explicaron.

“Esta decisión no sólo tiene el potencial de permitir que los abusos de los derechos humanos sigan sin ser abordados, sino que también socava el propósito del proyecto de llevar un desarrollo social y económico inclusivo y sostenible a los cinco estados mexicanos involucrados. En este contexto, la creciente participación del ejército en la construcción y gestión del proyecto también suscita gran preocupación”, afirmó Fernanda Hopenhaym, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Ver más

Benito Juarez

Advierten de uso de luces navideñas “Piratas” y riesgo de provocar incendios por cortos circuitos

Published

on

Cancún, 7 de diciembre 2022.- Al anunciar la celebración de la primera edición de Expo Eléctrica y Solar del Caribe a realizarse del 7 al 9 de febrero en el salón Cancún, del Cancún Center, el Director Ejecutivo del comité organizador, Jaime Salazar Figueroa, informó que los hogares de Quintana Roo adquirirán más de un millón de series navideñas en ésta temporada decembrina y erogarán más de 100 millones de pesos, de las cuales el 50% provendrán de China y son las consideradas “piratas” y un riesgo que pueden provocar incendios por cortos circuitos, ya que no cuentan con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

La derrama aproximada por la venta “pirata” en Quintana Roo de series navideñas será de unos 50 millones de pesos, estos productos se adquirirán en puestos callejeros, mercados sobre ruedas, tlapalerías e incluso en centros comerciales y en general en el comercio informal. Es por ello, dijo, la recomendación es comprar productos de calidad y que cuenten con la NOM. Se debe hacer un uso racional en la adquisición de las series navideñas “piratas”.

Por lo anterior, recomendó:

• Compre las series de luces en una tienda establecida y elija aquellas que tengan como certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana.

• Al decorar el árbol o la casa con luces, revíselas, asegúrese de que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.

• En esta época, es muy común la utilización de multicontactos; sin embargo, estos no tienen la capacidad para poder dar servicio a un montón de equipo electrónico, así es que evite sobrecargarlos. • Utilice un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe. Mantenga las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.

Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2023 es un nuevo proyecto, el cual se suma a nuestro marco de eventos anuales. Este proyecto está creado para profesionales de la industria, y se llevará a cabo en la zona Sureste del País, donde se darán cita: Dueños de hoteles, restaurantes, bares, Cafeterías, Spas; Directores Generales; Gerentes de compras, mantenimiento, operaciones, mercadotecnia, seguridad e ingeniería.

La primera Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2023, ocupará tres mil m2 de piso de exhibición del salón Cancún del CANCÚN CENTER, en Cancún, Quintana Roo, que contará con la participación de 60 empresas proveedoras más importantes del sector eléctrico nacional y que recibirán a más de tres mil compradores profesionales del sector de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, además de que habrá un panel de 40 conferencias magistrales que impartirán especialistas de México y del Extranjero.

Ver más

Benito Juarez

Ampliarán a 4 carriles Puente Nichupté, se analiza posibilidad de modificar permisos y costos

Published

on

Cancún, 07 diciembre.- Ante el anunció que hizo la gobernadora Mara Lezama de ampliar a cuatro carriles el puente vehicular Nichupté, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se analiza el tema de lo que esto implicaría para el proyecto en cuestión de costos y los permisos que requiere la obra.

De acuerdo a Guido Mendiburu Solís, Director General del Centro de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo que la gobernadora planteó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de ampliar un carril más ya que originalmente se contempla y carril de ida, 1 de regreso 1 y uno reversible, además que contará con una ciclo pista, bahías cada 2 kilómetros.

«La señora gobernadora hizo el planteamiento, lo comentó con el presidente y el secretario y se pondrá en análisis, ver qué nos implicaría hacer una ampliación en ese sentido, podrían ser varias opciones, hay que ver que tanto se puede modificar ya el proyecto que ya estamos arrancando en el tema del presupuesto y la cuestión de los permisos», indicó.

Abundó que esta obra registra un avance actual de 7.8% y se espera que a inicios del próximo año cuando concluya la temporada alta se inicie los trabajo del lado del bulevar Kukulcán.

Añadió que con respecto a la obra del bulevar Luis Donaldo Colosio se tiene un avance del 23.2% y esta obra se prevé que esté lista para el siguiente verano, mientras que el entronque del aeropuerto de la Colosio registra un avance del 17.8% donde ya se tienen los apoyos laterales y trabajan en el apoyo central para colocar la trabe central, mismo que también deberá entrar en operación en agosto del 2023.

Ver más

Turismo & Empresariales

Celebra The Dolphin Company, 28 años de crear ‘emociones para toda la vida’

Published

on

Cancún, 2 de diciembre.- The Dolphin Company, operador de parques con presencia mundial, celebra el día de hoy, 28 años de crear emociones para toda la vida en más de 21 millones de visitantes que ha recibido en sus 32 parques, hábitats y marinas, alrededor del mundo.

The Dolphin Company comenzó su historia en 1994, con un hábitat de Dolphin Discovery en Isla Mujeres, lugar que continúa cumpliendo el sueño de acercar a las personas a maravillosos ejemplares de delfines, lobos marinos y manatíes, con la misión de concientizar acerca de la importancia del cuidado de las especies marinas y su medio ambiente.

Durante estos 28 años, The Dolphin Company, se ha caracterizado por ofrecer actividades educativas, divertidas y seguras a sus huéspedes. La innovación ha sido una característica que ha definido a la empresa desde su nacimiento y que hoy en día permea a través de la gran diversidad de parques que pertenecen al grupo.

Los parques naturales, acuáticos, de aventura, hábitats de delfines y marinas que portan el sello de The Dolphin Company, son punta de lanza en sus sectores y en la generación de experiencias. A continuación, se describen algunos de los hitos que han marcado su historia.

-Certificaciones y premios de la Asociación Internacional de Entrenadores de AnimalesMarinos año tras año. Acreditaciones de la Alianza de Parques de Mamíferos Marinos y Acuarios.

-Acreditaciones de la Asociación Humanitaria Americana.

-Certificaciones Europeas en referencia al Bienestar Animal.

-Galardón de Empresa Socialmente Responsable por 17 años consecutivos.

-Nombrados como Súper Empresas por Top Companies. Ganadores del premio Silver de los Travvy Awards como Mejor Parque Acuático enMéxico durante 2 años consecutivos.

-Premiados como la Mejor Atracción Turística en los World Travel Awards por más de 10años consecutivos.

El sueño de The Dolphin Company, ha trascendido fronteras y culturas; el día de hoy, su familia está conformada por 32 parques, hábitats y marinas alrededor del mundo en 8 países y 2 continentes, y más de 2,000 asociados, que gracias a su esfuerzo y dedicación, hacen posible que los visitantes vivan La Experiencia de su Vida.

Ver más

Turismo & Empresariales

Cancún y Los Cabos lideran en popularidad, como los destinos preferidos del turismo de EE.UU.

Published

on

Ciudad de México, 1 de diciembre.Las playas mexicanas de Cancún y San José del Cabo son, una vez más, los dos destinos internacionales preferidos por el turismo de Estados Unidos, para la temporada vacacional de fin de año, de acuerdo con una encuesta realizada por Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia.

Dicho estudio, titulado Top 10 Destinos Vacacionales de EE.UU., consistió en el análisis de más de 2.8 millones de itinerarios de vuelo de turistas estadounidenses que planean viajar entre el 17 y el 29 de diciembre de 2022. Este reporte mostró que, de manera general, las búsquedas de planes vacacionales incrementaron en un 17% en comparación con 2021.

Fruto de este análisis, Allianz Partners reveló que un 11% de los viajeros de EE.UU. planean realizar viajes internacionales durante este último mes del año. En este contexto, México, por segundo año consecutivo para el invierno, se posiciona como líder para atraer al mayor número de visitantes estadounidenses.

Se trata del único país que cuenta con tres destinos en el listado de los diez sitios más populares para el turismo estadounidense. En primer lugar se coloca Cancún, seguido de Los Cabos y en el quinto puesto se encuentra Puerto Vallarta. El resto de los destinos favoritos para tales viajeros son Londres, Bahía Montego, Nassau, Punta Cana, Oranjestad, Providenciales y París.

Este panorama evidencia el gran dinamismo del mercado aéreo internacional entre México y Estados Unidos. En este sentido, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, en los nueve meses del 2022, la llegada de visitantes estadounidenses vía aérea al país ha incrementado en un 36% en comparación con el mismo periodo del 2021, sumando cerca de 10 millones de turistas.

“Vemos un gran interés por volver a viajar, pero también notamos que el perfil de los viajeros es mucho más consciente, exigente y cauto para evitar que los imprevistos arruinen sus vacaciones. Por ello, las asistencias de viaje se encuentran más vigentes que nunca; acompañan a los turistas en todo momento para resolver eventualidades como cancelaciones de vuelos, pérdidas de equipaje, accidentes o enfermedades.”, afirmó Roberto González Galindo, Director General de Allianz Partners México.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.