Connect with us

Turismo & Empresariales

Miguel Torruco inició gira de trabajo por Quintana Roo, para detonar el turismo

Published

on

Cancún, 29 de noviembre.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, con la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, con el propósito de impulsar proyectos y acciones que detonan la actividad turística a lo largo de todo el estado, y así lograr beneficios hacia las comunidades.

En esta gira de trabajo visitará Cancún, los Pueblos Mágicos de Isla Mujeres y Bacalar, y la ciudad de Chetumal, el titular de Sectur agradeció a las autoridades la invitación y el acompañamiento de la gobernadora, así como del secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, y de la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Ana Patricia Peralta de la Peña.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la presentación de la Arena Cancún, denominada “Luchatitlán. The Official House of Lucha Libre”, que a partir de marzo de 2023 será escenario de múltiples emociones para los aficionados de este deporte provenientes de otras latitudes, que siempre están ávidos de nuevas experiencias.

Este proyecto es desarrollado por AAA World Wide, la empresa líder en lucha libre mexicana; Ventura Entertainment, experto desarrollador y operador de parques y atracciones en los principales puntos del país; entre otras empresas, y se ubicará en Plaza La Isla Cancún Paradise Experience, uno de los principales centros comerciales en la Zona Hotelera de Cancún.

El secretario de Turismo señaló que la lucha libre mexicana ha conquistado mercados tan importantes como Estados Unidos y Japón, además de México. Por esta razón, Sectur y la Triple A establecieron una alianza estratégica con el propósito de promover tanto el patrimonio natural y cultural de nuestros destinos turísticos, como el deporte de la lucha libre.

“La lucha libre mexicana es una combinación de deporte, espectáculo y pasión, cuyo principal objetivo es el entretenimiento; pero va más allá de divertir y recrear: está inmersa en la cultura popular mexicana, convirtiéndose en sinónimo de identidad”, declaró.

Indicó que este deporte fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2018 por el Gobierno capitalino, y en un decreto del Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de septiembre del 2019, se declara el 21 de septiembre como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

Afirmó que la Arena Cancún será un atractivo “ancla” que se sumará a los ya existentes en otros destinos, como el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz; y el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, agradeció la visita del secretario Miguel Torruco para realizar esta gira de trabajo, así como a los directivos de la Triple A por este proyecto que enriquecerá la oferta turística del estado.

“Los atractivos turísticos renuevan la oferta de nuestros destinos; agregan valor a la estadía de nuestros huéspedes con experiencias únicas, y contribuyen a extender la estancia promedio, incrementando el gasto y la derrama económica. Las y los turistas tendrán un motivo más para venir y extender su visita, además de la oferta gastronómica; de actividades al aire libre en marinas, parques temáticos, centros comerciales y de espectáculos, entre muchos más, y ahora se suman las luchas de la AAA, experiencia que disfrutarán en un ambiente familiar y lo más importante, que con estas acciones, regresemos a Quintana Roo su brillo y grandeza a través de un Nuevo Acuerdo donde nos sumamos todos los sectores y unidos trabajamos para que el Bienestar y la Prosperidad, llegue a cada una de las familias quintanarroenses”, agregó.

El secretario de Turismo, junto con la comitiva que lo acompañó y las autoridades estatales y municipales, realizó una visita de inspección al Hospital Joya Cancún, en donde conocieron sus instalaciones que, entre otras, incluyen 60 camas, así como la oferta de primer nivel que tiene para los turistas nacionales e internacionales que acuden por el segmento de turismo de salud y bienestar, el cual genera una derrama de 30 mil millones de pesos.

El secretario de Turismo, la gobernadora y la alcaldesa sostuvieron una reunión con empresarios hoteleros, de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, presidida por Jesús Almaguer Salazar, en donde escucharon atentamente las solicitudes y recomendaciones que hicieron los representantes de importante sector.

Entre las propuestas, destacan acciones de promoción, atención al arribo de sargazo, así como avanzar en la regulación de las plataformas digitales de alojamiento. Los empresarios agradecieron al secretario Torruco por lograr que estas aplicaciones ya paguen impuestos.

Como parte de la gira de trabajo por Quintana Roo, el secretario de Turismo visitó Isla Mujeres, en donde hizo entrega a la gobernadora Mara Lezama y a la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, de la renovación del nombramiento como Pueblo Mágico a este destino.

Para mejorar su imagen urbana y fortalecer la infraestructura, se puso en marcha el programa Rutas Mágicas de Color, mediante el cual se pintarán 140 fachadas y 20 murales, inspiración de artistas locales que embellecen el destino, de modo que los turistas disfruten una grata experiencia en su visita.

Además, se llevó a cabo la reinauguración del remodelado Parque Escultórico de Punta del Sur, emblemático sitio turístico de este Pueblo Mágico que ahora luce mejor que nunca, para enriquecer la experiencia de los viajeros.

Benito Juarez

Arriban Tours Operadores Ucranianos para visitar el Caribe Mexicano

Published

on

Cancún, 07 de febrero.- La empresa Arminas Travel, organizó una visita de 9 Tours Operadores Ucranianos que permanecerán por 12 días en el Caribe Mexicano para conocer los atractivos que continúan promoviendo en medio de bombardeos y bajo condiciones inhumanas a casi un año del conflicto Bélico con Rusia,

Armina Wolpert, propietaria de la agencia de viajes Arminas Travel, indicó que con el apoyo de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), Aeropuertos del Sureste (ASUR) y el sector hotelero,  se otorgó todas las facilidades para que este grupo de Tours Operadores visiten los destinos de Quintana Roo en reconocimiento a la labor que realizan pese a no tener condiciones civilizadas para operar.

“Son tours operadores que viven en territorio ucraniano y están bajo bombardeos diarios, sin calefacción, sin luz, sin internet y siguen trabajando y produciendo para el destino en una forma milagrosa, viven en condiciones inhumanas pero siguen promocionando los viajes para que las esposas de los Ucranianos salgan al extranjero y vivan de lo más normal posible”, expuso.

Armina Wolpert, reconoció también el apoyo que le han brindado para recibir a este grupo de 9 personas que tuvieron que salir de Ucrania por carreteras, en trenes hasta la frontera, con riesgo de bombardeo para llegar a países vecinos para poder abordar en Varsovia un vuelo de Fráncfort y estarán llegando a través de la aerolínea Cóndor

“Son personas que viven horror cada hora, una de ellas que venía canceló porque no puede dejar a su abuelo de 80 años solo en Ucrania, y otra de ellas que viene perdió a su hermano hace dos semanas, son personas que han perdido a familiares  y viven la guerra diariamente, pero que siguen promocionando los destinos”, abundó.

Abundó que algunos de los hoteles que se han sumado para apoyar a los Tours Operadores  con hospedaje son: Presidente Intercontinental Cancun, Nizuc Resort and Spa, Palmaia The House of Aia,  Xcaret Arte, Casa Malca,  Fiesta Americana Grand Coral Beach,  Banyan tree Mayakoba y Kempinski Hotel Cancún

Ver más

Benito Juarez

Aeropuerto de Cancún se mantiene por arriba de los 500 y 600 vuelos en este primer fin de semana largo del 2023

Published

on

Cancún, 05 de febrero.-  El Aeropuerto Internacional de Cancún programó para este domingo un total de 580 operaciones con en sus cuatro terminales con 44 aerolíneas que interconectarán el AIC con 21 destinos nacionales y 67 destinos en el extranjero.

Aeropuertos del Sureste (ASUR) dio a conocer que, del total de operaciones previstas para hoy 288 corresponden a llegadas, de las cuales 88 son vuelos nacionales y 200 proceden de destinos fuera del país.

Están programadas 292 salidas, de las que 92 son operaciones domésticas y 200 corresponden a vuelos internacionales.

Tienen operaciones programadas para hoy Aerolíneas Argentinas, Aeromar, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Portugal, Air Transat, Alaska, American Airlines, Arajet, Austrian Airlines, Avianca, British Airways, Condor, Copa, Delta, Eurowings, Flair Airlines, Frontier, Jet Air, JetBlue, Lan Chile, Lan Perú, Magnicharter, Polonia Airlines, Sky Airlines Perú, Southwest, Spirit, Sun Country, Sunwing, Swift Air, Swoop, TAG Airlines, Thomson, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Aerobús, Viva Air Colombia, Volaris, Volaris Costa Rica, Volaris Salvador, West Jet y Wingo.

Las 39 aerolíneas extranjeras con vuelos programados para hoy operarán con los destinos de Atlanta, Austin, Baltimore, Birmingham, Bogotá, Boston, Bruselas, Buenos Aires, Calgary, Charlotte, Chicago, Cincinnati, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Edmonton, Estambul, Flores, Fort Lauderdale, Frankfurt, Guatemala, Halifax, Houston, Kansas City, Katowice, Kelowna, Kitchener, La Habana, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Madrid, Medellín, Miami, Milwaukee, Minneapolis, Montreal, Nashville, New York, Newark, Orlando, Ottawa, Panamá, París, Philadelphia, Phoenix, Portland, Quebec, Regina Sask, Salt Lake City, San Diego, San Francisco, San José de Costa Rica, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, Saskatoon, Seattle, St. Louis, Tampa, Toronto, Vancouver, Viena, Washington y Winnipeg.

Operan este domingo cinco aerolíneas nacionales, que tienen vuelos programados con Acapulco, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, León, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Santa Lucía, Tampico, Tijuana, Toluca, Tuxtla, Veracruz y Villahermosa.

Mientras que el sábado alcanzó un total de 621 operaciones de las que, 315 fueron llegadas, 86 son nacionales y 229  internacionales, así como 306 salidas de las que 80 son nacionales y 226  internacionales.

Ver más

Turismo & Empresariales

Impulsa la Sectur el turismo con perspectiva de género, destacando el papel de las mujeres emprendedoras

Published

on

Ciudad de México, 1 de febrero.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que las acciones programas y políticas de la dependencia a su cargo, se han abocado a la práctica de un turismo incluyente, sostenible y con perspectiva de género, fomentando la participación de todos los actores del turismo en los procesos de desarrollo local, regional y nacional.

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva de la Convivencia Femenina Turística (Confetur), que será presidida por Martha Teresa Hernández, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó el papel de las mujeres emprendedoras que son ejemplo de empoderamiento, trabajo y productividad en el mercado laboral turístico, uno de los que más oportunidades de empleo ofrece a las mujeres, con una participación del 49% del total del personal ocupado.

“Con el cambio de Mesa Directiva que hoy nos ocupa, concluye la fructífera labor de Brisa Amaya y de su equipo, e inicia una nueva etapa de Confetur, que ahora será encabezada por Martha Teresa Hernández, quien retomará las tareas emprendidas y dará un nuevo impulso a la organización en beneficio del turismo de México. Mis felicitaciones a ambas”, declaró.

Subrayó que en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de manera coyuntural, y conforme los otros países recuperan las posiciones que tenían antes de la pandemia, México ocupó, en el 2021, el 2º lugar en arribo de turistas internacionales, después de Francia, cuando en 2018 era el 7º. En captación de divisas, en 2021, se instaló en el 9º sitio, mientras que, en 2018, estaba en la posición 17; y en gasto per cápita, ascendió al lugar 29, en comparación con lo obtenido en 2018, cuando se ubicaba en el 40.

Detalló los proyectos que contribuirán a la conectividad y diversificación de la actividad turística en todo el país como la ampliación y modernización del aeropuerto de Tepic, Nayarit, del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, y la construcción del aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, así como la rehabilitación y extensión de la pista, la construcción de un nuevo edificio terminal y de la torre de control, en el aeropuerto de Tamuín, San Luis Potosí.

Resaltó que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya se encuentra en el Top 10 de las terminales aéreas con mayor tráfico de pasajeros nacionales; en 2020 se concluyó la ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo; y en junio de este año comenzará operaciones el Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua.

Ver más

Turismo & Empresariales

Celebra Mara Lezama liderazgo turístico de Quintana Roo, en arribo de cruceros

Published

on

Cancún, 1 de febrero.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aseveró que con el Nuevo Acuerdo se logrará una mayor derrama económica para Quintana Roo en materia de turismo y celebró que la entidad sigue mostrando su liderazgo en el arribo de cruceros.

“Durante el 2022, el 60% de los cruceros que arribaron a costas mexicanas, llegaron a Quintana Roo, mostrando el liderazgo turístico de nuestro estado y la preferencia de los cruceristas hacia los puertos de Cozumel y Mahahual. Con un Nuevo Acuerdo, en el que participamos tod@s, vamos a lograr que la derrama económica que generan estas cifras se traduzcan en bienestar y prosperidad para tod@s“.

Mara Lezama acompaño a estudiantes de la UQROO en el nuevo centro deportivo

“Chavos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo espero que disfruten al máximo su nuevo Centro Deportivo Universitario! Nos comprometimos a crear espacios en donde pudieran realizar actividades físicas, y por eso invertimos 5 millones 236 mil pesos, para construir estas dos canchas de usos múltiples y un domo para ustedes. Estoy segura que de aquí saldrán deportistas que pondrán en alto el nombre de Quintana Roo“, escribió en sus cuentas oficiales.

DCIM\101MEDIA\DJI_0277.JPG

Ver más

Turismo & Empresariales

Primer fin de semana largo de 2023, dejará una derrama de más de 47 mil 219 mdp: Sectur

Published

on

Ciudad de México, 26 de enero.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante el primer fin de semana largo del año, que comprende del 3 al 6 de febrero de 2023, se espera una derrama económica de 47 mil 219 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en los destinos del país.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en este periodo, correspondiente al Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se conmemora el día 5 de febrero, tan sólo la derrama esperada por concepto de hospedaje es de 4 mil 315 millones de pesos.

Destacó que durante estos cuatro días, se prevé la llegada de 1 millón 524 mil turistas a hotel, lo que representa 25.6% más respecto al mismo ‘puente’ de 2022, y está a solo 4.2% de alcanzar lo registrado en el mismo periodo de asueto de 2019. Torruco Marqués indicó que de los turistas estimados que harán uso de los servicios de hospedaje, 1 millón 112 mil serán turistas nacionales, lo que representa el 73%, así como 411 mil internacionales, representando el 27% restante.

Señaló que el próximo fin de semana largo se prevé una ocupación hotelera de 60.6% a nivel nacional, lo que representa 13.5 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022, cuando se registró el 47.1% de ocupación general. El secretario de Turismo precisó que adicionalmente en esta temporada, 1 millón 712 mil turistas nacionales se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias.

Se espera una ocupación hotelera para Cancún del 77.2%

Indicó también que para este fin de semana largo, se espera que se hospeden en alojamiento de economías colaborativas que se ofrecen en plataformas digitales otros 359 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros. El porcentaje de ocupación que se alcanzará en algunos destinos turísticos de playa del país será: Nuevo Vallarta, con el 91.3%; Puerto Vallarta, con el 84.4%; Riviera Maya, con el 78.6%; Cancún con un 77.2%; Los Cabos con un 76.2%; y Acapulco con el 68.5%.

Para destinos de ciudad, será: Mérida, con el 62.2%; Monterrey, con 61.6%, Ciudad de México, con un 60.6%; y la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 46.8%; mientras que en Pueblos Mágicos como Tulum, la ocupación alcanzará un 78%; Isla Mujeres un 63.9%; y Palenque un 33%.

El titular de Sectur reiteró que los turistas que transiten por las carreteras del país cuentan con el apoyo de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, con asistencia mecánica y asesoría turística en más de 37 mil kilómetros, en 199 tramos carreteros, mediante el número gratuito 078 y en la aplicación móvil, disponible en iOS y Android; y que desde el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” ubicará la unidad más cercana que brindará la atención.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.