Qatar, 16 de diciembre.-Los cubrebocas han regresado, ahora para los seleccionados de Francia en el Mundial de Qatar 2022. Y es que a dos días de enfrentarse en la final a Argentina, varios jugadores sufren un proceso febril que inquieta al cuerpo médico y técnico, que comienza a preparar con esa inquietud añadida la forma en la que frenar a Lionel Messi.
A los afectados por el virus se suman otros jugadores con problemas físicos. Aurélien Tchouaméni, que sufre una contusión en una pierna, y Théo Hernandez, con un golpe en una rodilla, volvieron a perderse el entrenamiento colectivo por segundo día consecutivo. No hay gran inquietud sobre su participación en la final.
Por ahora son cinco los jugadores afectados por el virus, después de que Raphael Varane e Ibrahima Konaté se sumaran en las últimas horas a Kingsley Coman, que sufrió síntomas el jueves. Dayot Upamecano y Adrien Rabiot ya se han reincorporado a los entrenamientos con el resto de la plantilla, después de que el virus les obligara a perderse la semifinal contra Marruecos del miércoles.
La sensación en el interior de la expedición francesa es de preocupación, pero no de pánico. Los médicos descartan que se trate de Covid-19 y también que los síntomas sean demasiado graves. Algo de fiebre, malestar y poco más.
La bajada de las temperaturas en Doha en los últimos días y el aire acondicionado, muy fuerte en el interior de muchos lugares, son las causas que apunta el cuerpo médico francés.
A Upamecano, el primero en tenerlo, apenas le duró dos días e incluso estuvo en el banquillo contra Marruecos. No salió porque no se había entrenado los días previos y Didier Deschamps, prefirió colocar en el eje de la defensa a un jugador más fresco, Ibrahima Konaté.
Rabiot, el segundo, vio la semifinal en el lujoso hotel de concentración de su selección y no participó de la fiesta en el vestuario, pero al día siguiente ya pudo ejercitarse y este viernes lo hizo con el resto de los compañeros, por lo que está a disposición del seleccionador.
Coman tenía ya algún síntoma el miércoles y el entrenador prefirió no sacarle en el partido ante Marruecos, pese a que hasta ahora había sido el reemplazo habitual de Ousmane Dembélé. Desde entonces, también se encuentra aislado.
Lo mismo sucede con Varane y Konaté, los dos últimos que han tenido síntomas, sometidos al protocolo habitual de estricto aislamiento en sus habitaciones para evitar la circulación del virus. La memoria tiene frescos los gestos de prudencia, que según relató Dembélé se siguen con mucho cuidado, el lavado de manos, la distancia de seguridad o evitar al máximo los contactos.
La preocupación llega porque el virus puede echar por tierra los planes de Deschamps. El seleccionador viene siguiendo un programa muy controlado, con un grupo reducido de jugadores, 24, tras las ausencias de Lucas Hernández, que se lesionó en el primer partido, y Karim Benzema, que lo hizo dos días antes del debut de Francia, pero al que el seleccionador decidió no sustituir.
Fuentes de la concentración aseguran que se toman el asunto con seriedad. Los servicios médicos no están dudando en medicar a los jugadores que tienen síntomas. A dos días de una final la prioridad es ponerlos a disposición del seleccionador aunque haya que forzar un poco la máquina de las pastillas.
El reloj corre en contra de Francia, que tiene un día menos que Argentina para planificar el choque. El seleccionador necesita toda la atención y todas sus fuerzas para la batalla y el virus amenaza con impedírselo.
Ciudad de México, 21 de marzo.– Tras la derrota agónica de México 6-5 con Japón, en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, este martes terminará con la final entre Japón y Estados Unidos.
México cumplió la mejor actuación de la historia en un deporte de conjunto en un Mundial de categoría mayor, al derrotar por 11-5 al campeón defensor Estados Unidos, liderar el grupo C y en cuartos de finales eliminar a Puerto Rico, que había llegado al duelo en un gran momento, luego de dejar fuera al favorito República Dominicana.
La victoria sobre el poderoso cuadro estadounidense fue la tercera consecutiva de los mexicanos, que mostraron un elevado nivel de juego. Este martes a las 6 de la tarde de Quintana Roo, se disputará el duelo final y los conocedores consideran que EE.UU. es ligeramente favorito.
Cancún, 16 de marzo.-El viernes 17 de marzo a las 9 horas en la cancha del Gimnasio de Usos Múltiples del “Kuchil Baxal”, será cuando inicien las acciones de la séptima edición del torneo “Circuito Nacional Amistad 2023” de voleibol para mujeres adultas. Se espera una participación de 60 equipos de varios estados del país.
“Estamos muy emocionadas, hemos trabajado con la organización desde el año pasado y ya es cuestión de horas para que se disputen los primeros enfrentamientos, la idea es que todos los equipos se diviertan y muestran su calidad de juego”, comentó Angélica Novelo, presidenta del Club Deportivo Merluzas y organizadora de la competencia.
Cabe recordar que este certamen inició como un torneo amistoso entre mujeres adultas de Quintana Roo, que buscaban un espacio para competir y con el paso de los años, llamó la atención de otros estados que se han sumado a este certamen que se ha vuelto toda una tradición para el voleibol femenil.
Para esta edición se espera la participación de alrededor de 700 jugadoras que forman parte de 60 equipos y que competirán en las categorías Master (29 a 39 años), Golden (40 a 49), Platino (50-59), Diamante (60-64) y Zafiro (65 y más).
Los conjuntos que compiten en este certamen son provenientes de los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, el anfitrión Quintana Roo y además del vecino país de Belice.
De acuerdo a la agenda de actividades este viernes 17 de marzo se tiene programado la ceremonia de inauguración, donde se espera estén presentes autoridades estatales y municipales, así como fundadores del torneo. Mientras que las actividades del torneo se jugarán del 17 al 20, cuando se disputen las finales.
Ciudad de México, 16 de marzo.– Por quinta vez consecutiva la selección de Japón jugará las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, luego de vencer por 3-9 a Italia este jueves en el partido de cuartos que se disputó en Tokio.
Ahora el equipo nipón, espera por el ganador de la llave entre Puerto Rico y México, que se jugará este viernes en Miami, para conocer a su rival en las semifinales del torneo.
Japón ha sido campeón en dos ocasiones en el Clásico Mundial de Béisbol. Obtuvo el título en la primera edición, en 2006, cuando derrotó 10-6 a Cuba; y en 2009, en la segunda versión del certamen, al ganar 5-3 a Corea del Sur en 10 entradas.
Japón se prepara para viajar hacia Miami (EE.UU.), en donde se enfrentará el lunes en semifinales con México o Puerto Rico, en el LoanDepot Park, por un cupo a la final del Clásico Mundial.
Ciudad de México, 15 de marzo.-México mantuvo el martes sus expectativas de avanzar a los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol y de paso eliminó a Gran Bretaña al vencerla por 2-1 en la cuarta jornada del Grupo C, un resultado que le deja en la cima del Grupo C junto a Estados Unidos y Canadá.
La novena mexicana, dirigida por Benjamín Gil, se fue en ventaja en el segundo ‘inning’ cuando Alexis Wilson metió un batazo que le permitió a Isaac Paredes llegar al plato para poner la carrera inicial en el Chase Field, de la ciudad estadounidense de Phoenix.
En la sexta entrada Gran Bretaña, que venía ilusionada luego de vencer a Colombia en la jornada anterior, empató el juego gracias a un batazo al ‘infield‘ de Murray Jr que aprovechó Chavez Youg.
Pero fue de nuevo Alexis Wilson quien respondió en la parte baja de la séptima entrada con un nuevo sencillo impulsador para el receptor de los Tigres de Quintana Roo.
México, que llegó a la cita ante Gran Bretaña ocupando el cuarto lugar del grupo C, quedó a una victoria de llegar a los cuartos de final cuando enfrente este miércoles a Canadá en el último juego de la zona disputada en Arizona.
México ante Canadá y Estados Unidos ante una Colombia que, con dos derrotas sólo piensa en un milagro ante los estadounidenses, completarán la jornada.
Ciudad de México, 14 de marzo.– El Consejo de la FIFA, reunido en Kigali (Ruanda), aprobó el nuevo formato del Mundial para la edición de Norteamérica 2026, según el cual, las selecciones participantes quedarán repartidas en 12 grupos de cuatro equipos.
El incremento de equipos que competirán en la fase final, de los 32 desde Francia 1998 hasta Qatar 2022, a los 48 a partir de la próxima cita, obliga a esta distribución, según la cual superarán la fase de grupos los dos primeros de cada uno de ellos y los ocho mejores terceros.
En total, a partir de este Mundial que tendrá lugar en Canadá, Estados Unidos y México, se jugarán 104 partidos, 40 más que en el formato precedente, y la duración será también de 40 días, entre el 8 de junio y el 19 de julio.
Según la FIFA, el formato revisado, garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores. Asimismo, el Consejo aprobó por unanimidad los calendarios de partidos internacionales tras un proceso de consulta.